Isleños británicos se mofan de yate argentino a la deriva y lo comparan con el gobierno

Se confirmó el hallazgo del velero argentino "La Sanmartinina" a la deriva y cerca de las Islas Malvinas por las autoridades isleñas.

Guía de: Patagonia

Isleños británicos

Captura de Twitter.

El gobierno isleño confirmó que la embarcación argentina, que fuera abandonada por su tripulación cerca de la Isla de los Estados, fue hallada a unas 150 millas al sur de Malvinas y remolcada a Puerto Stanley. El departamento de prensa de las islas, de acuerdo a la periodista Natalia Niebieskikwiat, del diario Clarín, aseguró que hasta el momento no se habían presentado reclamos por parte de los dueños de la embarcación o del gobierno argentino.

Isleños británicos

“La Sanmartiniana” remolcada. Luego se cortaría la soga y quedaría a la deriva. Fotografía de el sitio Facebook “La Sanmartiniana”.

Abandono de “La Sanmartiniana”

El día 16 de septiembre se conoció que la embarcación de acero, dos palos y 14,5 metros de eslora denominada “La Sanmartiniana”, había entrado en emergencia en las cercanías de la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, con nueve tripulantes a bordo. Atrapados en un fuerte temporal y con una de las bombas de agua rota, el capitán Javier Vázquez emitió el alerta de emergencia. De inmediato se dispuso un operativo de rescate con un helicóptero.

No fue necesario, ya que el pesquero “San Arawa II”, respondió al pedido de ayuda e intentó remolcar al velero hasta Tierra del Fuego. Sin embargo, la fuerte tormenta y el mal estado de la nave obligaron a los tripulantes a abandonarla dejándola a la deriva, presumiendo que el riesgo de hundimiento era inminente y así habría sido asentado en el último reporte.

Reaparece la nave que se consideraba hundida

Sin embargo, y como si fuera parte de una de las misteriosas leyendas del mar, el día 7 de octubre, el diario Penguin News de las islas, anunció que el pesquero “Protegat”, realizando tareas de patrullaje encontró al velero dentro de la denominada “Zona de conservación” y que pretendía remolcarlo a Stanley. En pocas horas se conocieron fotografías del velero abandonado corroborando de manera fehaciente la versión inicial. Hoy, el velero se encuentra amarrado, de manera conveniente debido a su precario estado, en el puerto de Malvinas esperando una resolución sobre su destino.

Rumbos contradictorios

Isleños británicos

Captura de Twitter.

La Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), es titular del velero “La Sanmartiniana”. Se conoció que fue adquirida en 2013 a 90 mil dólares y que su función sería recorrer los puertos patagónicos con el objetivo de estimular la toma de conciencia sobre la importancia, defensa y cuidado de los recursos naturales vinculados al agua en todas sus dimensiones.

Sin embargo, y por afirmaciones que habrían expresado algunos integrantes de la fundación, se conoció que el viaje de “La Sanmartiniana” habría tenido la secreta intención de arribar de manera subrepticia a las islas para manifestar un reclamo de soberanía. Un hecho de muy alto riesgo debido a las tensiones actuales entre el gobierno argentino e isleño. De haber prosperado esa supuesta intención hubiera desencadenado un serio conflicto diplomático en un área muy sensible del Atlántico Sur.

El velero de La Cámpora

Si bien la fundación (Fipca) y la agrupación oficialista La Cámpora, desmintieron enfáticamente que el velero fuera un elemento de marketing político ligado al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en las redes sociales se le conoció como “el velero de La Cámpora”.

Dos serían los elementos que ligan de manera muy estrecha al velero con el gobierno actual argentino. El léxico vehemente, frases y palabras utilizado en el comunicado de desmentida es muy similar, (por no decir igual), al utilizado por la organización y sus integrantes. En segundo lugar, no quedan dudas de la pertenencia de los integrantes de la fundación propietaria del velero a los postulados del partido gobernante Frente Para la Victoria.

Isleños británicos

Captura de Twitter.

Isleños se mofan del incidente

En tanto, los habitantes de las islas aprovecharon el incidente para burlarse de la presidente argentina y sus políticas. “Abandonado, oxidándose, y apenas flotando. Un símbolo de lo que se ha convertido la Argentina bajo el mandato de Cristina Kirchner”, tuiteó @falklands_utd, la cuenta kelper con más seguidores de esa red social en referencia al estado lamentable del velero.

Isleños británicos

La Sanmartiniana en Puerto Stanley: Fotografía Sr. Gavin Phillip Short.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X