Inicio » Patagonia » Equipo

Jineteadas en la Patagonia: Ya partieron, che

as Jineteadas ya están tomando forma en la región y en la Patagonia Argentina.

La jineteada  es un deporte ecuestre característico y tradicional de Argentina, Paraguay, Uruguay y la parte sur de Chile, siendo parte de la cultura folclórica de estos países, en especial la practican quienes provienen del mundo gaucho.

Este deporte consiste en que el jinete debe sostenerse por entre 6 y 15 segundos arriba de un potro-ya sea bagual o pingo- . Se realiza en varias categorías: crina limpia o potro pelado, grupa sureña o cuero, bastos, con encimera, sin boleadoras, silla, entre otras competencias.

Las Jineteadas ya están tomando forma en la región y en la Patagonia Argentina para que ustedes las conozcan,  los invito a ver los siguientes videos, en los cuales está presente la esencia y tradición de este deporte.

Este deporte tiene dos estilos básicos de jineteada: la surera y la de los valles norteños. La primera suele realizarse montando sólo sobre un cuero y con el potro conducido por un freno en la boca, mientras que en la segunda manera, se utiliza el apero completo y el potro es conducido por una guatana o semiguatana, una pieza de cuero circular colocada en la boca del caballo.

La vestimenta del jinete se encuentra reglamentada para mantener las tradiciones gauchas. Existen normas estrictas para las espuelas, riendas y el rebenque.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X