Joven mayor de edad demandó a su padre para que lo mantenga mientras estudia: ¿Qué dijo la Corte?

El caso ocurrió en Comodoro Rivadavia y ha generado amplio debate.

Guía de: Patagonia

Foto Ámbito Financiero.

Un joven demandó a su padre para recibir una mensualidad mientras cursa sus estudios universitarios y el Juzgado de Familia Nº 2 de Comodoro Rivadavia le dio la razón. El estudiante es mayor de 18 años, y le reclamó al padre el 30% del sueldo percibido en una empresa de energía para cubrir así sus necesidades de vida mientras estudia. Sin embargo, los jueces fallaron para que el progenitor deposite mensualmente el 18% de su sueldo en la cuenta bancaria del joven, sosteniendo que el demandado (padre) no comprende la situación económica y de vida del estudiante (hijo).

Las razones del nuevo Código Civil y Comercial

Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.

El insólito fallo se da en el marco del nuevo Código Civil y Comercial argentino que incorpora la posibilidad del reclamo alimentario para que un hijo mayor de edad pueda continuar sus estudios. En el citado nuevo Código Civil y Comercial, el derecho alimentario de los hijos deriva de los deberes que impone la responsabilidad de los padres, señalando que la obligación de proveer alimentos incluye manutención, educación, esparcimiento, vestimenta, habitación, asistencia, gastos por enfermedad y erogaciones que pudieran estar relacionadas con su carrera, oficio o profesión.

Otro aspecto notable del fallo de la Sala B de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, es que el hijo no acreditó su real necesidad, ante lo cual el padre ofreció aportarle un 12% del sueldo. Sin embargo, los jueces fueron inflexibles señalando en su fallo que el hijo “es un mayor de edad con derecho a alimentos en pie de igualdad con el derecho que tiene el menor de edad. Se trata en efecto del interregno de tiempo que va desde los 18 a los 21 años en que la normativa vigente otorgan idéntico derecho alimentario en contenido, es decir en extensión, al joven de esa franja etárea comparado con el menor”.

Por su parte, el joven, que aún no cumple 21 años de edad, alegó que no tuvo otra posibilidad que recurrir a la Justicia porque el padre no escuchaba sus reclamos de dinero para desarrollar su carrera y modo de vida. No se conoce aún, si el padre demandará a la empresa donde trabaja para que le aporte el suficiente dinero que le permita afrontar los gastos del litigante y los de la familia.

Un Código con muchas críticas

El nuevo y polémico Código Civil y Comercial fue aprobado el año pasado y no tuvo discusión parlamentaria debido a que el entonces oficialismo tenía mayoría en el Congreso y no aceptó discusión sobre el tema. Si bien aporta muchos avances interesantes, también tiene varios aspectos que fueron duramente cuestionados por especialistas.

Foto: Universia.

Guardar

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X