La increíble “guerra” del primer malvinense argentino: Un sorprendente caso con final inesperado

James Peck, siente que lo han utilizado políticamente. Conozca la triste historia del primer malvinense argentino.

Guía de: Patagonia

James Peck. Foto La Nación.

En 2011, el malvinense James Peck solicitó un documento argentino para poder ver a sus hijos que viven en Buenos Aires. En diciembre de 2015 lo rompió y subió la imagen de esos cuatro pedazos a Facebook. “Este es mi documento argentino. Ha sido destruido”, escribió Peck en la red social.¿Qué ocurrió?

Una historia de amor con final no feliz

María es una pintora argentina que viajó a Malvinas alrededor del año 2000 para conocer colegas locales. Allí conoció a James, se enamoraron y vivieron en las islas. Llegó su primer hijo, aunque cuentan, que esa unión sentimental no era bien vista por el resto de la comunidad. Viajaron por varios países y llegó otro hijo. Más tarde, se separaron y María regresó a Buenos Aires. James se quedó en Malvinas.  Su condición de malvinense con hijos en Argentina comenzó a ser un gran problema. En Migraciones argentina, muchas veces no le sellaban el pasaporte con el argumento de que venía de un territorio argentino y los problemas de jurisdicción derivados del conflicto territorial lo dejaban sin protección legal para solicitar que los chicos viajaran con él a las Islas, mucho menos para buscar trabajo en Buenos Aires y estar más cerca de ellos.

Abuso político

Momento en que recibe el documento argentino de manos de la ex presidente Fernández. Foto BBC.

Fue entonces que James Peck solicitó el documento para poder ver a sus hijos. En 1996 había viajado por primera vez a Buenos Aires, para exponer sus obras. Se relacionó allí con un ex soldado que resultó ser partidario del gobierno de la señora Fernández. Por ese conocimiento, en 2011, ese ex soldado se ocupó de gestionarle el documento y alertar a las autoridades de las necesidades de James. Ante el inusual pedido, de hecho fue hasta ahora el primer y único malvinense en solicitar documento argentino, se montó un grandilocuente acto en el helipuerto de la Casa de Gobierno con ex combatientes, gobernadores, funcionarios y medios de comunicación. El documento argentino se lo entregó la ex presidente Cristina Fernández. También le dieron empleo en una oficina gubernamental.

Parecía haber resuelto sus problemas, ahora como ciudadano argentino, pero no fue así. La nueva relación con su ex esposa no funcionó y comenzó a tener problemas con el trabajo. Además -dice a La Nación- se sentía incómodo ante las manipulaciones políticas de su caso. “Fui manipulado por la gente involucrada en el trámite de mi documento y el trabajo”, afirma.

Quizás, una demostración de la supuesta “utilización” política que menciona James Peck: “Anibal y James, en la cima de Monte Longdon, tomando whisky de la petaca de Terry Peck, padre de James, que combatió contra nosotros”, dice el pie de foto de un blog de ex combatientes. Malvinas viaje al pasado.

“La gente” a la que se refiere, son “las personas que pusieron el asunto de las Islas por delante de la salud, la integridad y su amistad con alguien que no tiene con ellos malos sentimientos . Yo vine acá con los brazos abiertos y dispuesto a entregar lo mejor de mí”, concluye. Hoy, James, dice que se siente utilizado; “esto no es contra Argentina, es contra el abuso político al que fui sometido”.

Despreciado en las islas

La pequeña comunidad malvinense se vio conmocionada ante la novedad. Un hijo de las islas sentaba un precedente que nunca hubieran querido que ocurriera. Le hicieron saber que era un traidor. Después de varias idas y vueltas regresó en diciembre a Buenos Aires. Al parecer, una nueva discusión con su ex le llevó a romper el documento y subirlo a las redes sociales. Aún se debate entre regresar a las islas, quedarse en Buenos Aires o irse a otro lugar, al tiempo que espera que “las guerras”, la que todos conocemos y la privada, terminen de una vez por todas.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X