La marca Patagonia libra una feroz lucha contra empresa de cervezas: La acusan de querer aprovecharse de su imagen

Conozca quienes son las empresas multinacionales en disputa.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2019-04-11 21-26-08

Foto: Patagonia Inc.

En tribunales norteamericanos se enfrentan dos colosos económicos para quedarse con la marca Patagonia. Chile y Argentina miran expectantes.

¿Quién será el dueño de Patagonia?

la famosa marca de ropa outdoor Patagonia Inc., presentó una demanda contra el gigante de la cerveza Ab InBev, porque en la etiqueta de su nueva cerveza que lanzó en Colorado, Estados Unidos, aparece la palabra Patagonia enmarcada entre montañas. La nueva cerveza llamada Patagonia Brewing Company -dicen en Patagonia Inc.- estaría intentando confundir al público y aprovechar su buen nombre en el mercado para estimular el consumo de su cerveza.

La revista especializada Fast Company, obtuvo una copia de la presentación judicial donde se afirma que, “al lanzar su cerveza Patagonia, AB ha intentado deliberadamente aprovechar la tremenda buena voluntad que Patagonia, Inc. y Patagonia Provisions, Inc. (en conjunto, ‘Patagonia’ o ‘ Los demandantes ‘se han cultivado en su marca, y la reputación ganada con tanto esfuerzo que Patagonia, Inc. ha construido durante los últimos 40 años como una empresa dedicada a la conservación del medio ambiente. AB ha llegado a crear un logotipo que es sorprendentemente similar al famoso logotipo de silueta de montaña de la Patagonia que ha aparecido continuamente durante décadas en millones de productos”.

El artículo firmado por Jef Beer, señala que más allá de la utilización del logotipo y el nombre, el gigante de la cerveza instaló cabinas de cerveza en las estaciones de esquí, hechas de madera recuperada, acercándose a la imagen de cuidado del ambiente de la marca de ropa, y también ha vestido a sus vendedores con chaquetas de plumón y ha dado gorros, camisetas y bufandas con el logotipo de Patagonia de AB, todos productos que vende la firma Patagonia, incluso en los lugares donde AB ha lanzado su cerveza.

marca-1

Linea de cervezas Patagonia. Se percibe la similitud con el logo de la firma outdoor.

marca-3

Logo histórico de Patagonia Inc.

Colisión de intereses

Ante el cúmulo de acusaciones, AB InBev respondió de manera taxativa a Fast Company: “Somos conscientes de esta demanda y creemos que no tiene fundamento. Defenderemos vigorosamente nuestros derechos de marca”.  Lo cierto, es que AB InBev, viene desarrollando avances en cuanto a temas de sostenibilidad y producción amigable con el ambiente, algo que la firma de vestimenta outdoor realiza desde su fundación.

También colisionan sus propias cervezas. La compañía Patagonia, lanzó su cerveza exclusiva en 2016, llamada Long Root Ale, que se elabora con Kernza.  Kernza es un grano de la familia del trigo, pero con estructura de pastizal. Es un desarrollo conjunto de Patagonia con The Land Institute de Kansas, que tuvo como objetivo crear el “cereal del futuro”, requiriendo este de mínimo cuidado, escaso fertilizante y absorbiendo mayor cantidad de carbono que otros cultivos.

Como muestra de la envestida de la empresa cervecera, Jef Beer menciona en su artículo que en el expediente judicial se denuncia la situación en que un representante de AB, se contactó recientemente con Provisions, en busca de una ‘entrevista’ sobre el uso de granos de Kernza en la cerveza ‘Long Root Ale.

8-this-new-cereal-and-beer-fight-climate-change

La cerveza exclusiva de Patagonia.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X