Lago escondido: Un conflicto que se agrava en la Patagonia con imprevisibles consecuencias

Violento cruce entre manifestantes y pobladores al norte de El Bolsón, en Río Negro.

Guía de: Patagonia

WhatsApp-Image-2020-02-07-at-20.17.48

Pobladores y manifestantes separados por la policía. RRSS.

Detrás de argumentos ambientalistas y nacionalistas se pretende la apropiación y reparto de 14 mil hectáreas en la Patagonia.

El conflicto

Un grupo de militantes bajo la dirección de la Fundación Interactiva para la Promoción de la Cultura del Agua (FIPCA), intentó acceder por la fuerza a un camino rural privado que lleva al Lago Escondido. Los pobladores de la zona, situada a unos 45 kilómetros al norte de El Bolsón, Río Negro, se opusieron generándose escaramuzas con heridos.

“No van a pasar de ninguna manera. Váyanse y sino aténganse a las consecuencias si saltan la tranquera”, les advirtieron a los manifestantes. Sin embargo, cerca del mediodía los manifestantes lograron superar el alambrado y avanzar unos diez metros en propiedad privada. En el campo quedaron algunos heridos por el forcejeo, entre ellos varios policías que intentaron evitar la incursión.

Apenas seis o siete pasos separaban a los manifestantes de los pobladores que reagrupados, algunos montando a caballo y otros expectantes junto a sus perros jabaliceros, se mostraban dispuestos al enfrentamiento.

Qué pretenden los manifestantes

Los manifestantes cortaron la Ruta 40. A primera hora de la tarde la tensión se mantenía aunque la policía pudo acordar una instancia de diálogo entre pobladores y manifestantes. Interviene policía de Río Negro, Gendarmería y Prefectura en la zona del lago.

Se conoció que los manifestantes intentaban llegar primero hasta el río Foyel, para luego ingresar en tierras de la estancia del británico Joe Lewis. Reclaman la libre circulación por ese camino para afianzar la soberanía nacional sobre el lago y las tierras de Lewis, considerando que es un usurpador extranjero del territorio nacional. El siguiente vídeo representa la posición de los manifestantes:

 

Debe señalarse que existen dos rutas de público y libre acceso al Lago Escondido (El Manso y Cajón Azul), la tercera es privada (más corta) pero atraviesa varias propiedades incluida la de Lewis.

Una columna de unos 30 manifestantes transitó por el acceso público por las montañas de Cajón Azul, al tiempo que la otra columna, de unas cien personas intentó ingresar por el acceso privado. Se conoce que ambas columnas pretendían reunirse en el lago y levantar allí una bandera argentina. La decidida acción de los pobladores impidió que se concretara el plan. Ya en horas de la noche se conoció que los manifestantes que ingresaron por el sendero Cajón Azul, llegaron al lago y realizaron un acto. En las próximas horas del día siguiente comenzarán a retornar por el mismo sendero, según informó Bariloche Opina.

Qué dicen los pobladores

Sostienen y demuestran la validez de sus títulos de propiedad sobre las tierras y que han cumplido con las disposiciones judiciales en cuanto a posibilitar el acceso al lago por los dos caminos alternativos. En el año 2005, se presentó un recurso para abrir al público el acceso Tacuifí (el del conflicto). Tal acción fue rechazada por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, reconociendo al sendero de montaña conocido como Cajón Azul como el único acceso público al lago y ordenando a la provincia su habilitación.

En el año 2012, ante la presentación de un recurso, el STJ sostuvo la decisión anterior encargando la supervisión de la sentencia a un juez de ejecución. Sin embargo, el juez de ejecución, Carlos Cuéllar, dictaminó que si bien se estaba cumpliendo por parte de la provincia con las tareas encomendadas, el camino Tacuifí debería considerarse de uso público, según los pobladores extralimitándose en sus funciones.

Allí estaría el foco del actual conflicto. Ya que los manifestantes se aferran a la resolución del juez Cuéllar, obviando que en marzo de 2013 fue apelada por la provincia de Río Negro y por el Establecimiento Lago Escondido (Lewis). Posteriormente la Cámara de Apelaciones resolvió conceder esos recursos y suspender la sentencia del Juez Cuéllar, algo que los manifestantes no aceptan.

El siguiente vídeo ha sido publicado por la empresa de Joe Lewis y refiere a la posición de los pobladores:

 

Conflicto de incierto futuro

Los argumentos esgrimidos para reclamar primero el libre acceso, y luego las tierras de Joe Lewis, es que esa región (de límites imprecisos) pertenecía al cacique Foyel el cual fue vencido y encarcelado durante la campaña militar del Estado argentino que finalizó en 1879. No se tiene información fehaciente que en el proceso pacificador posterior se concedieran esas tierras a modo de reducción para los vencidos.

Esta es la quinta marcha anual de los manifestantes al lago. Entre sus consignas son visibles las de apropiación de la tierra para entregarla a los hipotéticos dueños aborígenes. Los manifestantes se identifican con insignias de grupos radicalizados, sindicales, núcleos mapuches y se verifica la presencia y apoyo de dirigentes del peronismo.

EQHbwn6W4AAJoot

RRSS.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios