Lago General Carrera: Fuerte controversia por nueva explotación minera que afecta el patrimonio cultural

Gran división en Chile Chico por la controversia entre trabajo y preservación.

Guía de: Patagonia

1553527543_953319_1553528580_noticia_normal_recorte1

Un escalador en una de las agujas de roca cercanas al área del proyecto minero Los Domos, en la patagonia de Chile. ROLANDO GARIBOTTI FOTO CEDIDA POR AYSÉN

La empresa minera de origen australiano, Equus Mining está realizando perforaciones en los alrededores del Lago General Carreras y activistas locales afirman que dañará de manera irreversible el ecosistema.

De acuerdo a lo informado por el diario El País, de España, el proyecto extractivo se denomina Los Domos y afectaría -según activistas e investigadores- el sitio arqueológico Quebrada Honda. En el lugar hay pictografías y huellas de los primeros pobladores humanos de la Patagonia. Las pinturas rupestres, con una antigüedad estimada en 100.000 años, son parte del patrimonio cultural chileno junto a restos de arrecifes de coral, afloramientos rocosos, fauna y restos de bosques tropicales que se remontan a 45 millones de años, según explicó el paleontólogo de la Universidad de Valdivia Enrique Bostelmann, que dirige excavaciones en la zona. “Tanto el patrimonio geológico como el arqueológico son también muy importantes”, apunta.

Chile Chico, infierno grande

La frase “pueblo chico, infierno grande”, parece haber sido hecha a medida para la población de Chile Chico, de apenas 4.500 habitantes.  Según expresa Corina Ainol, de la agrupación Antukukef, contraria a la explotación minera en la región, el clima social en el pueblo se ha vuelto insoportable: “Ha sido difícil hablar libremente, mostrarnos abiertamente contra la mina. Hemos recibido muchas amenazas”.

La activación del proyecto Los Domos generó expectativas de trabajo en el pueblo, al tiempo que se producía una grieta en la población: “Nunca se había mostrado en el pueblo a un grupo de gente con una visión distinta de la minería que la que tiene el alcalde y el sindicato minero”, explica la activista. El día antes, el municipio autorizó una marcha del sindicato hacia la plaza. Tuvieron que irse. Los manifestantes dejaron desplegada una enorme pancarta con el lema “Chile Chico pueblo minero”.

Chile-Chico-1

Chile Chico, desde el aire.

La división del trabajo

la información agrega que, en 2017, el cierre de la mina Cerro Bayo debido a un accidente en que perecieron dos trabajadores, dejó sin trabajo a casi 200 trabajadores. Una cifra demasiado significativa para un pueblo de 4.500 habitantes. Ante la posibilidad de acceder a un trabajo genuino el pueblo se dividió entre los que están a favor de la mina (por trabajo) y quienes están en contra de afectar el patrimonio cultural y turístico de la región.

“Hay mucha gente que sabe que la mina no trae nada bueno, pero tienen miedo”, dice Corina Albiol, de Chile Chico. Apenas dos decenas de personas forman parte de la agrupación, pero preguntando en privado es fácil encontrar más voces críticas. “Le llaman progreso a enfermarnos, a envenenar el agua, a envenenar la tierra”, cuenta una mujer que dejó de hablar abiertamente de la minera por temor a represalias en el pueblo.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X