Lanzarse en vuelo libre desde el Cerro Torre: Video muestra máxima adrenalina de este deporte extremo

Tres rusos se lanzaron en vuelo libre. Vea las imágenes.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2020-03-10 07-48-42

Impresionantes imágenes de la caída en vuelo libre desde el Cerro Torre. Captura de pantalla.

El pasado 21 de febrero pasado tres deportistas rusos escalaron el Cerro Torre (3133 metros) para lanzarse en vuelo libre vistiendo wingsuit (traje de ardilla).

Deporte extremo, extremo

Los deportistas especialistas en vuelo libre Boris Egorov, Konstantin Jaamurd y Vladimir Murzaev, “volaron” desde la pared sur desde 800 metros de altura.

 

Cada uno de los deportistas rusos realiza su salto de manera diferente. Boris Egorov, salta en caída libre y sin el traje ardilla. A poco de alcanzar el suelo procede a abrir su paracaídas. Luego, Vladimir Murzaev, se lanza con una variación del “traje de ardilla” (tracking suit), que ofrece menos superficie de resistencia al aire y que por tal característica no permite un planeo prolongado.

Por último, Konstantin Yaermurd, con su wingsuit realiza el vuelo más electrizante. Planea libremente por aproximadamente unos dos kilómetros pasando en vuelo rasante por el costado de la pared de la aguja llamada el Mocho.

Antecedentes en el raro arte de volar

El periodista Gonzalo Sánchez, del diario Clarín, aporta que en 1988 dos alemanes escalaron el Cerro Fitz Roy por la vía Supercanaleta y se lanzaron en vuelo libre desde su cima. Poco después se les unió otro deportista alemán con la intención de realizar el mismo salto que mostramos en imágenes pero el mal tiempo no les permitió hacerlo. Sin embargo, una semana más tarde cuando mejoró el tiempo, los tres deportistas fueron llevados en helicóptero a la cima del Cerro Torre y entonces pudieron lanzarse.

Luego, en 1991, Roman Tschertschenthaler, que participara en varias películas sobre el tema montañismo: Grito de Piedra (1991); Land Der Berge (1995) y Bergwelten (20212), fue subido en helicóptero al Torre y realizó desde allí su vuelo libre.

Ya en 2005, Dean Potter, intentó, pero no pudo lanzarse desde el Torre. Sí pudo realizar su vuelo desde El Mocho.  En 2008, Valery Rozov, saltó desde el Cerro Torre. Un año después, Sean Leary, desde el mismo lugar realizó su salto. El año pasado, 2019, el italiano Aaron Durogati, se lanzó desde la Aguja Saint Exúpery. Debe considerarse que no se han contabilizado varios intentos fallidos, especialmente durante la última década.

Captura de pantalla de 2020-03-10 08-32-17

Imagen del vuelo libre desde la cámara adosada al casco.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios