Las cenizas del Calbuco llegan a Buenos Aires

Las cenizas provenientes de la erupción del volcán Calbuco alcanzaron a la ciudad de Buenos Aires. Vuelos suspendidos y desviados en los principales aeropuertos.

Guía de: Patagonia

Imagen gentileza Earth Observatory Nasa mostrando la pluma del volcán en la región.

Los aeropuertos del centro y sur de Argentina están en alerta por la presencia de cenizas emanadas del volcán Calbuco. El cese de operaciones en el aeropuerto de Bariloche se entendió en alertas y suspensiones de vuelos en varios aeropuertos de la región. El aeropuerto de Esquel anunció que continúa las operaciones normalmente debido a que el viento disipó la amenaza. Por su parte, las autoridades del Aeropuerto Internacional de Ezeiza dispusieron en el día de hoy, viernes 25 de abril, la suspensión y desvíos de vuelos debido a la presencia de cenizas en el área. Las cenizas están a las puertas de Buenos Aires.

Imagen: Earth Observatory Nasa

Situación complicada en varias provincias

La situación en el norte patagónico se complicó en el día de ayer con rutas cortadas debido a la falta de visibilidad y acumulación de cenizas sobre el pavimento. En consecuencia, varias ciudades y poblaciones quedaron aisladas. Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Traful entre las más afectadas. Las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut están bajo una capa de cenizas que cae de manera persistente. Se anunció que en la localidad de San Martín de los Andes la capa de cenizas alcanza a los 7 centímetros. En el resto de la región el espesor de la capa oscila entre medio y ocho centímetros. El sur de la provincia de La Pampa comenzó a ser afectada y se espera que hoy, viernes, las cenizas arriben a la costa atlántica en la zona de Puerto Madryn.

Posible suspensión de las elecciones neuquinas

En el día de ayer, el gobernador de Neuquén había declarado que no existían suficientes motivos, todavía, para suspender las elecciones del próximo domingo. Sin embargo, con el correr de las horas y la situación cada vez más complicada, afirmó hoy que esa posibilidad, la de suspender las elecciones, se está evaluando: “vamos a esperar cómo se comporta el viento y el volcán”, dijo. “No se va a tomar ninguna decisión en contra de la gente y se hará en base a cómo vayan aconteciendo los hechos”, expresó a el diario La Mañana de Neuquén. Recordamos que el próximo domingo se deberían realizar las elecciones provinciales para elegir al nuevo gobernador de Neuquén.

Las cenizas no son tóxicas

En tanto, se informó que las cenizas no son tóxicas aunque si altamente irritantes de las vías respiratorias y vista. Por lo que se acentúan las recomendaciones de utilizar barbijos y antiparras a la población en el área afectada. En ese sentido, se pudo comprobar aumentos excesivos en el precio de los barbijos y el agua envasada. Las autoridades provinciales anunciaron que se procederá al cierre y multa a los comercios involucrados. Se conoció, también, que el agua continúa siendo potable lo que ha llevado tranquilidad a la población.

Tensa espera

Según los especialistas chilenos podría esperarse una nueva erupción del Calbuco, aunque actualmente haya disminuido la intensidad de sus emanaciones debido a la apertura de cinco nuevas bocas en su cráter. Por lo tanto, la evolución de la situación está ligada al comportamiento del Calbuco y de las condiciones meteorológicas regionales.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X