Las cenizas del Calbuco ya cubren el norte de la Patagonia argentina

El norte patagónico vivió una larga noche. Según se informa desde Bariloche y localidades cercanas, todo era oscuro, como si todavía no hubiera amanecido.

Guía de: Patagonia

Foto Matías Arbotto gentileza INFOBAE

Captura de pantalla en Twitter

 

En este interesante vídeo publicado hace apenas tres horas por Andrés Francisco Muiño, permite ver en imágenes satelitales el momento exacto de la erupción del volcán Calbuco.

Las primeras noticias sobre la caída de cenizas en territorio argentino por la erupción del volcán chileno Calbuco llegaron desde el refugio de altura en el Cerro Tronador alrededor de las 21 horas de anoche, miércoles 22 de abril. Pasadas las 22 horas, la Agencia de Noticias Bariloche ANB, reportaba que al oeste de la ciudad de Bariloche ya comenzaba a caer una fina ceniza. A la medianoche, ya se obtenían imágenes desde las cámaras de seguridad de las ciudades de Bariloche y San Martín de los Andes de una copiosa y silenciosa lluvia de cenizas grises y de consistencia similar al talco o harina.

Imagen de cámara de seguridad del Centro Cívico de Bariloche en la madrugada.

Esta vez, se actuó con celeridad

Las autoridades de Bariloche actuaron con celeridad decidiendo suspender las clases y cierre de aeropuertos, además de crear un Comité de Emergencia e impulsar las medidas preventivas previstas para estos casos. Entre ellas, restringir la actividad pública, instar a mantenerse en sus domicilios y prever el acopio de agua potable, barbijos, máscaras y alimentos llamando a la población a mantener la calma. Este último aspecto fue algo complicado de cumplir, a menos de dos horas de la erupción del Calbuco y con la amenazante columna de cenizas a la vista de la población, las estaciones de servicios aparecían con largas colas tratando de cargar combustible, se agotaba rápidamente en los supermercados los stocks de agua envasada y alimentos básicos.

Imagen de una calle céntrica de San Martín de los Andes.

Evolución del Calbuco chileno

Durante la madrugada se produjo una nueva erupción del Calbuco incrementando la cantidad de cenizas en suspensión. Según los especialistas en vulcanología de la región, se espera una nueva erupción en las próximas horas. La situación general en la región del norte patagónico es de expectante calma. Preocupa la evolución del volcán y las consecuencias de la lluvia de cenizas en la salud de la población, producción agropecuaria y el turismo. Todos recuerdan los difíciles momentos vividos en Bariloche y Villa La Angostura hace tan solo unos años atrás, en 2011 por la erupción del volcán Puyehue, que insumió grandes esfuerzos y gastos para recuperar el encanto turístico de la región.

Cuidados en la salud y grupos de riesgo

Los especialistas en salud consultados mencionan que las cenizas no serían tóxicas pero si muy irritantes para las vías respiratorias, especialmente en niños, ancianos y enfermos. En tal sentido, anoche se informaba desde San Martín de los Andes que con tan solo caminar diez metros bajo la ceniza producía irritación, tos y dificultades visuales. De todas maneras se esperan los análisis de la ceniza para informar a la población. En tanto, se solicita el uso de barbijos, máscaras, anteojos o antiparras cerradas del tipo sky y protección adecuada de la piel. También, extender los cuidados a las mascotas y animales domesticados.

Localidades afectadas y prevenciones

En resumen, las ciudades afectadas son Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y pequeñas localidades intermedias. Las rutas aún están transitables con alta recomendación de precaución debido a niebla y cenizas que dificultan la visibilidad y tornan resbaladizo el pavimento. Se espera la evolución de la erupción y el pronóstico meteorológico en lo referente a vientos y precipitaciones. Por el momento, las elecciones primarias que se desarrollarán el próximo domingo no se suspenderían afirmaron desde la gobernación de Neuquén.

Las redes sociales en acción:

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X