Los “Fantasmas submarinos”: Grandes medusas de más de cuatro metros de largo invaden Puerto Madryn

Atribuyen la presencia masiva de medusas gigantes al fuerte viento que afecta la región.

Guía de: Patagonia

Grandes medusas

Foto: La Nación.

Grandes medusas marinas de un metro de diámetro y brazos que alcanzaban los cuatro metros de largo están llegando a las playas de Puerto Madryn. Los pobladores las bautizaron como “fantasmas submarinos” por su apariencia, color y suave desplazamiento.

Grandes medusas

Foto: El Patagónico.

Bañistas preocupados

Las autoridades alertaron a los bañistas sobre la presencia de tales “fantasmas” y señalaron que su contacto puede producir intenso ardor, pero no es de riesgo. La especie se denomina científicamente como “chrysaora placomia”. Desde el CCT CENPAT  (Centro Científico Tecnológico – Centro Nacional Patagónico) expresaron que tal presencia masiva de medusas gigantes se debe al fuerte viento que afecta la región. Tal especie habita en mar abierto pero cuando el viento es propicio ingresan por la boca del golfo donde está situada Puerto Madryn. Si bien el tamaño puede atemorizar no representan un peligro serio para la vida.

Con una visión práctica, los guardavidas sugirieron que si alguien toma contacto con estas “aguas vivas” no se rasquen, no se laven con agua fría y jamás coloquen alcohol. “Hay que ir a la alacena más próxima, conseguir un poco de vinagre y listo” sintetizó Mario, uno de los guardavidas que hace su tarea en el puesto ubicado frente al Club Náutico, en la costanera central de Puerto Madryn.

Las más grandes no están aquí

Pueden medir entre 2 y 2,5 metros de diámetro, con tentáculos de decenas de metros y peso que puede llegar a los 300 kilos, se le llama “Nomura” y habita en el Mar del Japón. Su contacto es irritante pero no mortal.

Grandes medusas

La especie letal

Una especie de medusa que habita aguas de Australia se caracteriza por ser uno de los animales más letales para el hombre: la Avispa de Mar (Chironex fleckeri)

Grandes medusas

Avispa de Mar.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X