Luego de 5 años encuentran buque de guerra alemán hundido durante la 1era. Guerra Mundial

Se anunció el hallazgo de los restos del SMS Scharnhorst, crucero alemán hundido durante la Primera Guerra en aguas de Malvinas.

Guía de: Patagonia

Scharnhorst4

Proa del Schrnhorst.

El 1 noviembre de 1914, frente a las costas de Chile se produjo la Batalla de Coronel. Allí, la flota del almirante Graf Von Spee infringió una severa derrota a la marina británica.

El combate de Colonel

El combate naval, en medio de una tormenta, culminó con victoria alemana. Fueron hundidos dos buques pesados con más de 1.600 marinos, el HMS Monmouth y el HMS Good Hope quizás una de las peores derrotas de la flota británica. Los alemanes no perdieron ninguna nave. Coronel, está situado cerca de Concepción, a unos 30 kilómetros al sur de Santiago.

Captura de pantalla de 2020-02-12 08-27-09

De Battle_of_Coronel_map_relief.svg:

Finalizado el combate la escuadra de Von Spee ingresó triunfal al puerto de Valparaíso, donde fueron recibidos con festejos por la comunidad alemana en el país. Chile se había declaro neutral en esa guerra y la estadía para la flota alemana debía limitarse a 24 horas, según las leyes del mar.

Al día siguiente dejaron la seguridad del puerto y con dirección sur llegaron al Cabo de Hornos el 1 de diciembre. El almirante Von Spee, decidió atacar la base naval de la marina británica situada en Malvinas/Falklands antes de poner rumbo a Alemania.

Batalla en el Atlántico

La derrota en Coronel había golpeado fuerte en el espíritu inglés. Winston Churchill, entonces comandante del almirantazgo británico, envió una escuadra para interceptar el seguro intento de paso de la flota alemana hacia Europa. En la flota británica se distinguían dos poderosos cruceros; el HMS Invincible y el HMS Inflexible, superiores en velocidad y armamento a los buques de la flota alemana.

Cuando el 8 de diciembre la flota comandada por el SMS Scharnhorst se aproximó a las islas salieron a su encuentro las naves británicas. Fue entonces que Von Spee, considerando la fortaleza de la oposición británica y su escasez de municiones prefirió evitar el combate poniendo rumbo hacia el norte. Sin embargo el Invincible y el Inflexible eran más veloces y les dieron alcance.

El HMS Invincible concentró su fuego en el SMS Scharnhorst, mientras que el HMS Inflexible lo hacía en el SMS Gneseinau. Los hundieron y luego continuaron con el resto de la flota alemana. Solo el crucero ligero Dresden logró escapar a la isla de Juan Fernández. La victoria británica dejó alrededor de dos mil marinos alemanes muertos, incluyendo al almirante Von Spee, y unos 200 prisioneros.

 105 años después

La búsqueda del SMS Scharnhorst comenzó hace cinco años, conmemorando el centenario de aquella batalla. En diciembre de 2019 se anunció que los restos hundidos del SMS Scharnhorst fueron localizados al sureste de las islas. Se utilizó un vehículo no tripulado de exploración submarina, el Seabed Constructor, y cuatro vehículos autónomos, también submarinos.

Está depositado a 1.610 metros de profundidad y no fue tocado durante la exploración. El Falkland Maritime Heritage Trust promueve que sea formalmente protegido por ley.

HNHIk6N

Perfiles de Sonar obtenidos del fondo marino.

Debe señalarse el hecho que el almirante Von Spee fue considerado un héroe en Alemania, por no rendirse ante fuerzas superiores. En 1934 un nuevo acorazado fue bautizado con su nombre; el Admiral Von Graf Spee. El cual curiosamente fue hundido el 13 de diciembre, también en combate con los británicos, pero esta vez frente a las costas de Montevideo, Uruguay.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios