Misteriosas desaparición de submarino argentino en Patagonia: Contradictorias versiones

Cerca de la medianoche se conoció que un submarino argentino (ARA San Juan) habría desaparecido en las inmediaciones de la costa patagónica.

Guía de: Patagonia

submarino

Submarino ARA San Juan.

Pocos minutos antes de la medianoche se conoció que el Comando Naval de Tránsito Marino habría solicitado que se disponga un operativo de rescate debido a la presunta desaparición de un submarino argentino.

ARA San Juan

Su última posición reportada es del día 15 de noviembre a las 00:30 (hora de Greenwich) en latitud 46° 44′ sur y longitud 59° 54 Oeste. Sin embargo, esa posición no corresponde al Canal de Beagle tal como se informó en un primer momento, sino a un punto frente a las costas de Península de Valdés. Según se pudo conocer de manera extraoficial, la nave estaba operando en conjunto con otras unidades en tareas de control y patrullaje. El ARA San Juan (S-42), es un submarino del tipo TR-1700. Su propulsión es diésel eléctrica convencional y revista en la Armada Argentina desde 1985. En 2011 y luego en 2014 concluyó un extenso trabajo de modernización y mantenimiento de la nave.

Imagen de archivo del ARA San Juan navegando en superficie.

Versiones contradictorias

El Diario Jornada de Chubut, informó que en la mañana del miércoles 15 se hallaba a unos 200 kilómetros mar adentro, a la altura de Comodoro Rivadavia. El mencionado diario consigna que -según datos no oficiales- el submarino sufrió un desperfecto en un equipo de radio que causó un incendio a bordo y dejó incomunicada a la embarcación. Trascendió que el jueves ya había sido localizado y esperaba ser remolcado. Toda la información es extraoficial debido al silencio de las autoridades militares.

Otras versiones, también sin confirmación, indicarían que todo es parte de una simulación de emergencia. Lo cierto es que la noticia comenzó a circular a partir de la medianoche del jueves. La tripulación estaría integrada por entre 20 y 37 personas. Se espera una comunicación oficial.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X