Inicio » Patagonia » Equipo

No más smog para Coyhaique: Rostros de TV lanzan campaña por grave situación medioambiental

Personalidades de la TV local emplazaron al Gobierno a entregar soluciones a la región de Aysén.

“No más smog para Coyhaique”. Ese el título de la fuerte campaña que protagonizan importantes rostros de la TV chilena, quienes buscan que el Gobierno entregue una solución a las más de 60 mil personas que sufren por la contaminación ambiental en la región de Aysén.

Todos los inviernos, Coyhaique aparece en el mapa de la Organización Mundial de la Salud y no por algo positivo, sino que por ser una de las ciudades más contaminadas del planeta.

El uso indiscriminado de la leña como opción para la calefacción de los hogares y las características geográficas del lugar en el que está ubicada la ciudad hacen de esta una zona peligrosa para vivir. Una contradicción vital entre su naturaleza indómita y privilegiada y la dramática contaminación del aire que enfrentan sus habitantes.

coyhaique-smog

La tos, dificultad para respirar, agravamiento de personas con asma y daños al pulmón, son algunas de las consecuencias para las personas que se exponen a semejantes niveles de contaminación, que según la OMS son cerca de cuatro veces mayores que los que tiene Puerto Montt y el doble que Temuco.

¿Soluciones de las autoridades? Que la población queme leña certificada, con baja humedad. Pero las cifras dicen que solo un 9% del total de la leña que se quema está regularizada.

 

Por lo mismo es que la campaña de los rostros de TV emplaza al Gobierno de Sebastián Piñera a entregar soluciones concretas al problema. Como, por ejemplo, un subsidio a la electricidad, el gas o la parafina. También, un aporte económico para mejorar la aislación de los hogares sin que se discrimine el tipo de vivienda.

En conclusión, las celebridades chilenas hacen un llamado a que se tomen medidas serias de parte del estado respecto a un problema que cada año afecta a miles de personas y con consecuencias en salud que, en muchos casos, son irreversibles.

coyhaique-smog1 coyhaique-smog2

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X