Observan reacciones sorprendentes en animales salvajes durante eclipses

Las impresionantes imágenes fueron tomadas por un drone.

Guía de: Patagonia

Selección_076

El repentino cambio en la intensidad de la luz solar hace que los animales modifiquen sus rutinas durante el episodio de eclipse, adoptando sus hábitos relativos a las horas de oscuridad y retornando a sus hábitos diurnos apenas pasa el cono de sombra. Se han documentado modificaciones singulares en la conducta de animales salvajes durante el fenómeno.

Los primeros registros corresponden a eclipses de 1544 y 1560, donde se reportó que aves en vuelo cayeron a tierra durante la repentina oscuridad. En 1837, y también posteriormente, se informó de abejas que regresaron a la colmena durante el eclipse, y en Zimbabwe, 2010, fueron observados hipopótamos saliendo del río para alimentarse.

El director del Planetario Fiske de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, señaló que en 1998, navegando cerca de las Islas Galápagos, presenció un espectáculo sobrecogedor: Los delfines y ballenas saltaban fuera del agua en completo silencio durante el tiempo que permaneció la oscuridad.

Selección_080

Delfines.

Un minucioso trabajo de observación de conductas animales durante un eclipse se realizó en agosto 2017 en el zoológico Riverbanks de Carolina del Sur, Estados Unidos, por parte del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Carolina del Norte; del Departamento de Antropología de la Universidad de Florida, la escuela de Ciencias de la Vida, de la Universidad de Hawaii, y la escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur.

En la oportunidad fueron observadas 17 especies de animales salvajes; tanto marinos, terrestres y voladores. Se obtuvo que aproximadamente el 75% mostró comportamientos similares a los nocturnos de la especie, aunque el 25% tuvo signos de confusión, ansiedad o nerviosismo, los que desaparecieron una vez recuperada la luminosidad del día.

El “viento del eclipse”

Durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, en Wyoming, Estados Unidos, se documentó un pronunciado descenso de temperatura (3,5º), pero se han documentado descensos bruscos de temperatura de hasta -10º en el centro del cono de sombra. Tales cambios de temperatura conllevan a cambios en la presión atmosférica, y estos a su vez a cambios en la dirección e intensidad del viento. Tales efectos son localizados en áreas limitadas e independientes de los parámetros generales de la región, generando sensibilidad en áreas costeras donde se produce el denominado “viento del eclipse” que circula de modo diferente al viento predominante en ese momento.

En Indonesia, el Centro de Investigación en Biología, del Instituto Indonesio de Ciencias y el Departamento de Biología, de la Facultad de Matemáticas y Ciencias de la Universidad de Tadulako, realizaron una observación sobre el efecto del eclipse solar total en el medio ambiente y el comportamiento de los animales durante el eclipse del 9 de marzo 2016.

En la oportunidad, se pudo documentar cuatro registros ambientales que cambiaron dramáticamente durante el fenómeno; temperatura del aire, intensidad de la luz y velocidad del viento, factores que disminuyeron y alcanzaron su máxima expresión durante el pico del eclipse, mientras que la humedad aumentó en forma paralela.

Selección_074

Factores ambientales registrados. Un día antes del eclipse, el 8 de marzo (línea azul punteada) y durante el eclipse solar, el 9 de marzo (línea roja).

Animales en vuelo

Integrantes del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y Ciencias de la Tierra, de la Universidad de Notre Dame, Estados Unidos, observaron el comportamiento en vuelo de varias especies durante el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 visualizado en Oklahoma. Respaldados por instrumental de alta precisión que midió la intensidad lumínica, radiación solar y la temperatura atmosférica, se obtuvo la conclusión preliminar que los cambios en vuelo observados se debieron en mayor medida a la dinámica atmosférica donde estaban insertos los animales durante el episodio (unos 30 minutos), y no a los cambios lumínicos ocasionados por el eclipse.

 Y qué pasa con las plantas

Se sabe muy poco acerca del efecto de los eclipses sobre las plantas. Se ha podido comprobar mediante un trabajo de la Universidad de Michigan, que la respuesta vegetal a un corto lapso de oscuridad genera respuestas fisiológicas bastante similares a la de los animales.

La temperatura, presión atmosférica, radiación y presión de vapor (VPD) son considerados factores importantes en la fotosíntesis y la transpiración vegetal. Durante el eclipse de 2017, en Wyoming, cerca del Parque Nacional de Yellowstone, se midió la respuesta de un arbusto común del desierto (Artemisia tridentata ssp. vaseyana), durante el paso del cono de sombra comparado con el día previo. El monitoreo de radiación, intensidad lumínica, intercambio de gases, el potencial de agua y la clorofila, permitió detectar una reducción del 14% en la asimilación del carbono, parámetro que resultó superior a la respuesta vegetal normal a cielos cubiertos.

Selección_075

Proceso observado durante un eclipse en especie vegetal.

Notables imágenes de eclipse solar en tiempo real:

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios