Obtuvieron la primera cosecha de maíz en Punta Arenas: Exitoso proyecto

Dos agricultores lograron la primera cosecha de maíz en Punta Arenas. Se suma a otros cultivos no tradicionales en la región.

Guía de: Patagonia

La agricultura y su cosecha. Foto INDAP

“Es una sorpresa para Magallanes. En apenas media hectárea estos agricultores han sacado papas, repollo, ciboulette, y especialmente este año, probaron la posibilidad de sacar choclos…”, señaló el intendente de Magallanes, Jorge Flies, luego de probar el primer choclo cocido nacido en territorio magallánico.

Nuevos cultivos. Foto El Magallánico News.

Cambiando la dieta

Quien lo hizo posible fue la agricultora local Estrella Pérez Colivoro y su esposo Juan Cárdenas, con la colaboración del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Cultivó 70 plantas en dos invernaderos de 120 metros cuadrados, una de las plantas rindió 10 jugosos choclos. Estrella Pérez anunció que ahora, al saber que es posible, procederá a mejorar la siembra en la próxima temporada. La experiencia obtenida le permite a la productora recomendar que la siembra debe realizarse en septiembre, dejar una distancia de entre 30 a 40 centímetros entre plantas y de 70 centímetros entre líneas. Además, señala, la necesidad de utilizar mallas anti-heladas y no compartir el suelo con otros cultivos por la necesidad de nutrientes del maíz. Agrega, que es muy importante controlar la temperatura, debido a los rayos ultra violetas que son más potentes en la región levantando temperaturas de hasta 50 grados Celsius dentro del invernadero.

Verdes sembrados en Punta Arenas

Las técnicas agropónicas permiten que verdes vegetales surjan bien al sur del continente. Una empresa local (en Punta Arenas), produce berros, rúcula, ruibarbos, lechugas, frutillas y papas nativas, entre otras. No solo verdes, también los colores surgen desde los surcos patagónicos, flores como las peonías y tulipanes adornan y permiten una alternativa económica a las producciones regionales tradicionales. También, otros emprendedores experimentaron con cultivos no tradicionales hasta que Carabineros le puso fin a la aventura.

Otros cultivos en Punta Arenas. Foto OvejeroNoticias.Cl

Guardar

Guardar

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X