Orca vara en Malvinas y pobladores protagonizan dramático rescate

Tensos momentos se vivieron en las Islas Malvinas al intentar hacer zafar de su varadura a un ejemplar de orca adulto.

Guía de: Patagonia

tumblr_ojbqbnVU4O1s1h0jxo2_540

Momento captado por el fotógrafo de naturaleza Regi Popelier. Tumblr.

Según el relato de Regi Popelier, destacado fotógrafo de naturaleza y circunstancial testigo, el hecho ocurrió el pasado 12 de noviembre en Sea Lion Island, porción de tierra situada al sur de Gran Malvina.

El encuentro

Ese día -relata Regi- salió muy temprano en la mañana en búsqueda de orcas en el sector oriental de la playa pero una fuerte tormenta le hizo desistir. Por la tarde amainó y consiguió un vehículo para dirigirse hasta un sector de acantilados con la finalidad de fotografiar cormoranes y pingüinos. Fue entonces que divisó a lo lejos una alta aleta dorsal sobre la playa. Al acercarse comprobó que era una enorme orca que había quedado varada en la playa durante la marea baja. Tomó una serie de fotografías pero los movimientos de la orca para salir de la varadura le parecieron cada vez más angustiosos ya que se hundía en la arena.

Foto Regi Popelier.

Foto Regi Popelier.

Todos los brazos

Fue en ese momento que se hizo presente un equipo de investigación italiano dirigido por Filippo Gamberi y Simona Sanvito e integrado por cinco estudiantes, que de inmediato se introdujeron a las heladas aguas del Atlántico Sur para ayudar al cetáceo a zafar de su varadura. Luego, ya conocida la novedad, se sumaron más personas en la misma tarea.

Foto Regi Popelier.

Foto Regi Popelier.

No alcanzó

Durante al menos dos horas realizaron diversos intentos -continúa el relato de Regi Popelier- pero sin resultados. Durante las maniobras la orca regurgitó partes de un elefante marino quizás debido a la presión que ejercía su cuerpo sobre el estómago. Estima que el peso del animal era de unas siete toneladas. A última hora de la tarde un helicóptero suministró una especie de gran colchoneta inflable con la finalidad de colocarla debajo del animal y así facilitar su desplazamiento. Todo fue inútil y a las 23 P.M. la orca emitió un sonido similar a un grito y espiró. El ejemplar era un macho adulto de diez años identificado como Leo y registrado por primera en 2010.
Regi Popelier es fotógrafo de vida silvestre y paisajista con sede en Bélgica. Sus fotografías son de extraordinaria calidad y oportunidad.

(nota: No informa la identificación del helicóptero pero es muy posible que las autoridades hayan enviado a personal de guardaparques local)

Foto Regi Popelier.

 

 

Guardar

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X