Orcas varadas en la Patagonia emiten dramáticos pedidos de auxilio

Cuatro ejemplares de orcas quedaron varados en una incursión de cacería en una playa patagónica.

Guía de: Patagonia

Fotografía Felipe Ariel Fernández, guía turístico.

“Fue terrible escuchar los sonidos que emitían ante una situación tan desesperante y ver como pasaban los minutos y no lograban salir de esa situación”,relató Felipe Ariel Fernández, guía turístico y autor de la mayoría de las fotografías del hecho.

S.O.S orcas…

Cuatro orcas quedaron varadas en aguas de la reserva de Caleta Valdés, en Chubut, Argentina, cuando al parecer realizaban sus habituales incursiones costeras en busca de elefantes marinos. Las familias de orcas que habitan esa región del Atlántico Sur, se caracterizan por realizar  una técnica de varadura intencional en sus incursiones de caza. Es su manera de obtener alimento en la misma zona de seguridad y descanso de los elefantes marinos. Sin embargo, algo falló en su cálculo, y en esta oportunidad no pudieron regresar al agua profunda.

Según relata el testigo, al darse cuenta de su situación las orcas comenzaron a emitir sonidos tal como si estuvieran alertando de su situación o pidiendo auxilio. Ocurrió el viernes 11 de noviembre 2016, alrededor de las 15 horas y por espacio de 40 minutos, tiempo en que al menos dos de las orcas quedaron varadas en la boca de la caleta. El guardafauna Juan Pablo, acudió al lugar y ayudo a una cría pequeña a volver al agua. Luego mantuvo mojadas a las otras orcas hasta que con el advenimiento de la marea lograron liberarse.

Fotografía gentileza de PNOR, que permite visualizar la emergencia del ejemplar adulto y la cría (a la derecha de la imagen). Los dos juveniles circulan en derredor algo que podría ser interpretado como ayuda, colaboración o acompañamiento.

Otro aspecto de la emergencia. PNOR

Punta Norte Orcas Research

En primera instancia, la organización no gubernamental Punta Norte Orcas Research (PNOR), dedicada a la observación y estudio de las orcas en Punta Norte, consideró que según las imágenes tomadas por Felipe Ariel Fernández, los miembros efectivamente varados eran el individuo adulto y la cría. Los dos ejemplares juveniles no lo habrían estado. El análisis sobre las imágenes permitió aventurar que podrían ser la orca Jazmín, y su cría, acompañados de Konke y Enid, dos ejemplares juveniles. Esta información debe aún ser confirmada por la organización.

Nos comunicamos con Leoni Gaffet, de PNOR, quien nos informa “que el grupo familiar de Jazmín (Jazmín, Koke,Enid y cría nacida en mayo ultimo) intentó ingresar por un canal poco profundo de canto rodado y algunas de ellas quedaron varadas. La corriente era fuerte y algunas quedaron de lado, cosa que es alto riesgo de vida para un animal marino”. Señala que si bien ella no estuvo presente en el lugar, tiene conocimiento que el guardafauna si estaba presente y que bajo de manera urgente a la playa para ayudar a desencallar a la cría. Agrega luego Leoni Gaffet, que dicha maniobra es muy peligrosa para el guardafauna debido a la fuerte corriente en el lugar y porque lo hizo solo, sin ayuda. “Esos animales pesan toneladas y por suerte resultó todo bien”. Leoni nos suministra una información exclusiva; “las orcas no estaban cazando. La situación fue que intentaron ingresar a una laguna de la caleta y quedaron encalladas”.

Otro dramático instante de las orcas sacudiéndose y tratando de zafar de su varadura. Foto Felipe Ariel Fernández.

La técnica de varadura y captura

Los estudios y seguimiento de las poblaciones de orcas de Punta Norte, Península de Valdés, ha permitido conocer detalles de esta técnica de caza casi única en el mundo. Ilustramos con algunas imágenes el procedimiento de acechar, incursionar y retirarse de la playa donde se resguardan los cachorros de lobos marinos. Debe mencionarse que la técnica es enseñada por los adultos a los ejemplares más jóvenes mediante el ejemplo e inducir a practicar en playas desiertas la varadura y retiro posterior.

Una incursión en la costa. PNOR.

Otro momento de cacería. PNOR.

Orca en plena incursión costera. Foto Punta Norte Orca Research PNOR.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X