Oveja chilota: Historia de la raza única de ovejas de Chile

Sepa por qué su carne es tan cotizada y sobre su origen. ¿Cómo llegaron a Chile?

Guía de: Patagonia

DSC_0217

Foto: odepa.gob.cl

Una raza de ovejas adaptada a las duras condiciones de Chiloé es considerada como la única raza propia de Chile.

Estudiando a “La negra”

“Durante el estudio, pudimos apreciar que la oveja chilota, de claro origen español, había evolucionado hacia una población con características propias, de forma que podía ser considerada como una raza”, define el científico español Fermín San Primitivo , quien junto al también español profesor Estanislao de Luis Calabuig, realizaron estudios sobre la estructura genética de la raza.

Hay pobladores de Chiloé que identifican a la oveja chilota como “La negra”, debido a que predomina en su pelaje los colores marrón oscuro, negro o gris manchado de blanco y negro, en contraste con la tonalidad gris claro o blanco de otras razas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Lana de oveja chilota.

Los investigadores viajaron a Chile para recoger muestras de sangre de una serie de animales muestreados en la Isla Grande del archipiélago de Chiloé. De ellas se extrajo ADN y se obtuvieron los genotipos para 21 secuencias. La conclusión fue que la población de ovejas chilotas muestra una estructura genética con semejanzas para con las ovejas ibéricas, especialmente con la castellana y con la churra, corroborando su origen peninsular.

Se considera que las primeras ovejas llegaron a la Isla Grande de Chiloé llevadas desde Perú por Francisco de Castañeda en 1568, para la fundación del puerto de Castro. Esos ejemplares eran descendientes de ovejas españolas que se criaron en las Antillas a partir del segundo viaje de Colón, según recoge la tesis doctoral del ingeniero agrónomo e investigador chileno Rodrigo De la Barra Ahumada: Efecto de la introducción de la ganadería ovina en el archipiélago de Chiloé, Chile, que originara el interés y estudio de la raza. En la mencionada tesis no se descarta que algunos ejemplares pudieran haber llegado en los barcos que se avituallaban en Chiloé, luego de haber atravesado el Estrecho de Magallanes.

1280px-Rebaño_de_ovejas_de_raza_Chilota

Rebaño de ovejas chilotas.

Cómo son las ovejas Chilotas

Son de tamaño mediano a pequeño con 50 kilos de media en los machos y 46 kilos en las hembras. El vellón de un animal adulto alcanza una media de 2,5 kilos, pigmentado en colores mayoritariamente negro, marrón y gris, aunque también existen algunos ejemplares blancos y manchados. La producción láctea de las hembras es del orden de los 0.8 litros/día.

Es un animal rústico y muy adaptado a los escasos recursos forrajeros de la región. Incluso se ha determinado que también puede consumir algas durante las mareas bajas y es resistente a las enfermedades generadas por los altos índices de humedad del archipiélago.

El potencial económico de la raza está en el valor diferenciado de su carne (la carne de esta raza tiene un importante prestigio en Chile, y se paga más que la de otras razas) y en la producción de subproductos lácteos gourmet de alto valor agregado como los de sus lejanos parientes ibéricos: el Lechazo Churro, el Ternasco de Aragón, el queso Zamorano, el Manchego y la Cuajada Vasca.

Presentándose en sociedad

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, de Butalcura logró que el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, reconociera como raza a la oveja chilota en 2010. Ahora, es la única variedad ovina chilena que se encuentra dentro del registro genealógico del organismo.

hqdefault

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X