Patagonia atlántica: Una guía imperdible de playas de aguas templadas

Al sur se extienden las casi interminables playas rodeadas de acantilados blanquecinos, puntas rocosas y una fauna marina que ha encontrado allí su lugar para su vida.

Guía de: Patagonia

Balneario Las Grutas - Río Negro - Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Balneario Las Grutas – Río Negro – Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Durante el verano, la influencia de la corriente cálida del Brasil se extiende en las frías aguas patagónicas hasta unas decenas de kilómetros más al sur de Playa Unión, cerca de la ciudad de Trelew en la provincia de Chubut. Al sur se extienden las casi interminables playas rodeadas de acantilados blanquecinos, restingas, puntas rocosas y una fauna marina salvaje que ha encontrado allí un lugar para su vida.

Playas veraniegas

La perla de las aguas templadas es, sin dudas, el balneario de Las Grutas en la costa del Golfo de San Matías. Aguas adecuadas para las actividades naúticas y submarinas, agradables para el baño durante el día y con el agregado de un ocasional baño de algas marinas que trae el oleaje. Además, el balneario cuenta con servicios adecuados para el importante flujo de turistas que llega allí desde el interior patagónico, Buenos Aires y Chile.

Playas Doradas - Río Negro - Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Playas Doradas – Río Negro – Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Playas de Río Negro

Las playas veraniegas patagónicas comienzan al Este de la ciudad de Viedma, a partir de la desembocadura del Rio Negro. Uno de los balnearios más conocidos es El Cóndor, pero hay decenas de lugares especiales a lo largo de la costa hacia el sur. En esa dirección se llega, luego de casi 200 kilómetros, a la población de San Antonio Oeste. En las cercanías hay playas interesantes, salvajes y con vida marina. Es conveniente tener los recaudos necesarios en esa zona y estar atento al régimen de mareas. Se cuenta que algunos desprevenidos no pudieron retirar sus vehículos al llegar la pleamar. Consulte con las personas de la zona, ellas le indicarán lo más adecuado.

Ahora si llegamos a la costa del Golfo de San Matías. Allí está el balneario Las Grutas y más al sur Playas Doradas. En toda la extensión hay playas soñadas para disfrutar de a dos, cuatro y familias numerosas. De usted depende.

Balneario Las Grutas - Río Negro - Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Balneario Las Grutas – Río Negro – Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Playas de Chubut

Cientos de kilómetros al sur, llegamos a la Península de Valdés. En todo este trayecto hay centenares de playas muy agradables y salvajes. La región es poco poblada por lo que se sugiere iniciar la exploración con suficiente combustible, agua y víveres ya que se suman muchos kilómetros de rutas polvorientas. Pero, lo inigualable de esos lugares solitarios compensa toda dificultad. Cruzando el itsmo que conecta el territorio con la gran península se llega a la ciudad de Puerto Madryn. Las playas de Puerto Madryn son excelentes para explorar en familia con la ciudad moderna a un paso. Recordemos que las playas que se extienden la Península de Valdés, están bajo el régimen de protección ambiental que se extiende varias millas mar adentro.

El final de las aguas templadas

Cerca de la ciudad de Rawson está Playa Unión, quizás el último hito templado antes del dominio absoluto de la Corriente de Malvinas. Luego de una larga extensión de planicie desolada está la costa de Bahía Camarones, que algunos días, al mediodía, sus aguas son propicias para un baño rápido. Al sur, llegamos a las playas de Rada Tilly, cerca de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Playas Doradas - Río Negro - Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

Playas Doradas – Río Negro – Argentina. Foto gentileza Sitio Oficial de Turismo Río Negro.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X