Patagonia: ¿Estamos preparados para los incendios del verano?

Los bosques patagónicos están en peligro ante la inminente temporada de alto riesgo.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2019-11-30 20-06-15

Foto Reuters (Australia).

Chile, en previsión de un verano complicado por el fuego forestal, amplió sus contratos con Coulson Group, la empresa con sede en Canadá especializada en estos incendios. Sin embargo, aún con el arribo de los modernos helicópteros Chinook CH-47D helitanker capaces de liberar hasta 10 mil litros de agua en 3 segundos y transportar hasta 18 brigadistas, existe incertidumbre sobre si será suficiente cobertura. Chile, hasta el momento, lleva gastado tres veces más en el combate de fuego en el período 2014 a 2018, que durante los 5 años que antecedieron.

La era del fuego

Científicos afirman que estamos viviendo la era del fuego, y que el sistema mundial organizado para contenerlo está llegando al límite de su capacidad. En tal sentido, el periodista especializado Damien Cave señaló en el New York Times que para las empresas dedicadas al control de grandes incendios en el mundo, era relativamente sencillo en la década pasada estar presentes con su despliegue tecnológico en el lugar oportuno. Cuando el período de peligro culminaba en California, Estados Unidos, los grandes aviones cisterna se trasladaban a Australia con el tiempo suficiente como para estar preparados para la época crítica en Australia.

Sin embargo, la actual crisis climática está generando períodos más largos de peligro de fuego en el oeste norteamericano, y de esta manera, se hace imposible el traslado de equipos al otro extremo del mundo a tiempo. También influye que países que antes no solían pedir ayuda internacional ahora lo hacen en forma frecuente y cada vez más desesperada: caso reciente de Bolivia, Brasil, Chipre, Argentina, Chile, Paraguay, etc., limitando la capacidad de respuesta potente a determinados eventos ígneos.

El gerente general del Centro Nacional de Combate Aéreo de Incendios de Australia, Richard Alder, señaló: “A medida que las temporadas de incendios se vuelven más potentes y largas —y la ciencia nos dice que eso sí está sucediendo— se incrementa la demanda de aviones de apoyo para el combate de incendios. Y eso es sólo una parte de la ecuación”.

Captura de pantalla de 2019-11-30 20-26-03

Uno de los nuevos helicópteros combatiendo el fuego en Valparaíso.

Escasas armas contra incendios

Argentina carece de una flota aérea importante para combatir al fuego. La flota disponible resulta escasa ante la emergencia de varios focos simultáneos o uno de gran magnitud. Podría reunirse en todo el país hasta 8 aviones hidrantes (aeronaves de uso agrícola adaptadas) Air Tractor AT-802, uno AT-602, uno AT-802 Fireboss y 15 aviones hidrantes PZL-Mielec M-18 Dromader, todos con capacidades de entre mil a tres mil litros de líquidos. Además, varios helicópteros con capacidad de portar helibalde del Ejército Argentino y aviones Cessna de observación. El gobierno de Mauricio Macri tenía planeado enviar dos Hércules C-130 a la fábrica militar de aviones para reconvertirlos en aviones hidrantes. El proceso insumiría entre 7 y 8 millones de dólares para cada aeronave y años de labor pero se desconoce si el nuevo gobierno continuará con la inversión.

En definitiva, Argentina cuenta con una flota cuya capacidad podría ser superada ante una contingencia de gravedad debiendo recurrir a la contratación internacional. En tal sentido, la “armada” antifuego internacional dispone de los mencionados helicópteros Chinook CH-47D, los Sikorsky S-61 y UH-60, los ya clásicos aviones tanque Hércules C-130 y modernos Boing 737 adaptados. Claro que ante la demanda que se multiplica en una extensa área geográfica no todos los aviones y helicópteros hidrantes estarán disponibles al mismo tiempo en determinado lugar. El fuego no espera y todo el esfuerzo recae sobre los brigadistas que lo enfrentan en tierra.

Captura de pantalla de 2019-11-30 20-48-23

Mapa de riesgo de incendios a fin de noviembre 2019. Demasiado amplio y extenso para la escasa flota aérea contra incendios forestales.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios