Patagonia: presunta base militar china se instala a 50 kilómetros de Chile

Avanza la construcción de una base militar china en Patagonia, a sólo 50 kilómetros de la frontera con Chile.

Guía de: Patagonia

base militar china

Captura de pantalla del informe PPT de Jorge Lanata.

Genera gran inquietud la construcción de una misteriosa base espacial china en Neuquén. Argentina cedió un predio de 200 hectáreas a la República Popular China por 50 años, donde el Estado argentino no tendría poder de fiscalización ni control debido a cláusulas secretas del convenio. La inquietud surge por las especiales características de la construcción y del acuerdo secreto, que se presume podría ocultar la instalación de una base militar extranjera de finalidad no determinada, a sólo 50 kilómetros de la frontera con Chile y cercana a las Islas Malvinas y Antártida.

En el mes de febrero pasado, durante su visita al país asiático, la presidenta Cristina Fernández de Kichner, acordó con el presidente de la República Popular China Xi Jinping, la cesión de 200 hectáreas de terreno por 50 años, prorrogables y exento de impuestos, para construir allí una base espacial de control y seguimiento satelital.

base militar china

Presidentes de Argentina y China, Cristina Fernández de Kichner y Xi Jinping.

Un poco de historia

En 2010, la empresa estatal china Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC), estableció contacto con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina. La intención era explorar la posibilidad de instalar en el país una estación de apoyo para las misiones chinas de exploración espacial. El acuerdo inicial se concretó, y el lugar elegido por los chinos fue Bajada del Agrio, en la provincia de Neuquén. La CONAE, celebró el acuerdo expresando que le permitiría instalar equipos y desarrollar proyectos de interés nacional, además de disponer de un 10% del tiempo de uso de la antena. En los planes se preveía que la estación espacial estaría terminada y operativa en 2016.

base militar china

Ubicación de la estación espacial China.

Sospechas e hipótesis sobre uso militar

Si bien la Conae reiteró que el proyecto tiene fines exclusivamente pacíficos y similar al convenio con la Agencia Espacial Europea (ESA), para la instalación de una base en la localidad mendocina de Malargüe, la estación está siendo construida y será operada por China Satellite Launch and Tracking Control (CLTC). Su director es el general Zhang Youxia, jefe del Departamento General de Armamentos del Ejército Popular de Liberación (EPL). El general Zhang, es además, uno de los 11 miembros de la Comisión Militar Central del PC chino, presidida por Xi Jinping.

El acuerdo incorpora dos “anexos reservados” que son secretos y al que sólo tienen acceso la CLTC de China y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) de la Argentina. A los legisladores no se les permitió acceso a su contenido. Por su parte, Roberto García Moritan, diplomático y ex vicecanciller argentino, integrante de la Comisión Nacional de Actividades Especiales, expresó que la antena que se está construyendo “tiene la capacidad de interferir comunicaciones”.

base militar china

Vista de la construcción china en Patagonia.

Inquietud de Estados Unidos y Europa

Si bien no se han hecho públicas, hasta ahora, en Estados Unidos y Europa existiría inquietud sobre la base espacial china en Patagonia. Martín Dinatale del Diario La Nación, señaló en marzo de este año que varios países de la Unión Europea trasladaron cierta preocupación por el posible uso militar de la antena que sólo será monitoreada por personal de Pekín.

Los investigadores Ian Easton y Mark Stokes del Instituto Projecto 2049, de Virginia, alertaron sobre la instalación de antenas de estudio espacial de China en algunos países y su eventual uso militar. “hay estudios sobre el empleo de sensores espaciales para las operaciones de defensa de alerta temprana y de misiles” por parte de Pekín, habrían afirmado en un documento reservado de 2014.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X