Patoruzú: La historia del entrañable cacique, cómic favorito de la Patagonia

Su increíble fuerza y agilidad hicieron las delicias de chicos y grandes desde la mítica "Andanzas de Patoruzú". Aquí, su historia.

Guía de: Patagonia

Patoruzú fue un personaje entrañable para varias generaciones de argentinos. Era un cacique tehuelche de carácter noble y bastante inocente, aunque insobornable, que contaba con una fuerza y agilidad sorprendente. Hacía gala de una gran fortuna personal y solía repartir el tiempo entre su enorme estancia patagónica y la vivienda en Buenos Aires. Siempre estaba envuelto en situaciones de riesgo enfrentando a todo tipo de delincuentes dando origen a la recordada serie de publicaciones: Las Aventuras de Patoruzú.

patoruzu

El segundo nacimiento de Patoruzú

Dante Quinterno, su creador, en diciembre de 1928 trabajaba en el diario La Razón realizando una tira diaria denominada Don Julián de Montepío, un adinerado magnate de la época (tira que era una secuencia de tres o cuatro cuadros ilustrados, generalmente ubicados en la última página del diario). Unos meses más tarde, Don Julián debe hacerse cargo de una extraña herencia de un misterioso familiar de la Patagonia. La herencia incluía un indígena, del que se decía era el último tehuelche y también hijo de un rico cacique. Tal personaje era Patoruzú.

El primer y breve nacimiento

Patoruzú apareció por primera vez en el diario Crítica, pero con otro nombre. Dante Quinterno publicaba allí una tira diaria denominada Don Gil Contento, una especie de caballero de alta sociedad y muy optimista. Un día se anunció que Don Gil Contento adoptaría al indio Curugua-Curiguagüigua. Dos días después, el 19 de de octubre de 1928, aparece el último tehuelche gigante venido desde la Patagonia. Dado lo dificultoso de su nombre, Don Gil lo rebautiza como Patoruzú. Quizás fue un homenaje a los famosos caramelos de la época: Pasta de Orozú. Dos días después, la tira fue levantada. Meses más tarde, reaparece en el diario La Razón, tal como ya hemos visto.

 El famoso guerrero patagónico

Patoruzú impactó muy bien en el público. Relegó al personaje original hasta que la tira pasó a llamarse simplemente Patoruzú. Luego pasa por distintas publicaciones hasta que aparece su revista exclusiva Patoruzú, que se agotó el mismo día de su publicación. Chicos y grandes comentaban las azarosas vivencias del cacique. Aún hoy, casi un siglo después de su aparición, cuando aparece una re-publicación de las tiras o andanzas de Patoruzú se agotan rápidamente.

Un video con las aventuras de Patoruzú

 

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X