Pescadores artesanales increpan a “Cocineros Argentinos” por extraer pulpos en veda

Un fuerte altercado se produjo entre pescadores artesanales y un programa televisivo culinario.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2021-09-26 12-20-00

Foto: Urgente24

El programa Cocineros Argentinos del pasado 23 de septiembre, transmitido en vivo por la TV Pública argentina desde Caleta Córdova, Comodoro Rivadavia, transcurrió con normalidad. Pero detrás de las tranquilas imágenes y sabiduría culinaria de los cocineros se escondía un mar de fondo que posteriormente salió a la luz.

Zona vedada

En horas de la mañana, antes de comenzar el capítulo, los cocineros junto a otra persona procedieron a adentrarse en el mar en un gomón para extraer los pulpos que serían luego preparados en la cocina, a orillas del mar. Tuvieron la inoportuna decisión de hacerse a la mar desde la costa del barrio de pescadores artesanales. Los movimientos inusuales, por el despliegue y elementos utilizados, llamaron la atención de los rudos hombres de mar que esperaron su regreso.

Las sospechas de los pescadores se confirmaron cuando los hombres retornaron a la costa con pulpos en una red. Varios pescadores les rodearon e increparon fuertemente, tal como se visualiza en el siguiente video.

 

Ocurre que los cocineros, según los pescadores, habrían cometido una triple falta al extraer los pulpos de una zona vedada, de jaulas privadas y en período de desove. “En la zona 4 donde los pulpos están en desove y vedados para ser pescados, quienes no tienen permiso como pescador artesanal y los extrajeron de las jaulas de la Cooperativa “El Mar Los Une” que está integrada por pescadores artesanales de Caleta Córdova”, según puede leerse en un pasaje de la denuncia Penal presentada por los pescadores.

En otro tramo señalan: “El delito consistió en sustraer una especie animal (pulpo) vedada por encontrarse en época de desove, produciendo un daño al mismo y además poniendo en riesgo a la propia especie por no poder reproducirse como normalmente lo hace, haciéndolo de manera ilegal por no contar con el permiso para hacerlo, y sustrayéndolo de zona no autorizada y que pertenece a otros pobladores artesanales”.

Señalan específicamente al cocinero Juan Braceli, y al buzo Martín Hocko, quienes se habrían trasladado hasta las boyas que indican la presencia de jaulas de propiedad de la cooperativa, y extraído de allí varios animales.

Controversia con Prefectura Naval

Según indican testigos los sucesos se produjeron a la vista y paciencia del Destacamento de Prefectura Naval. César Viegas, de la cooperativa de pescadores y principal ofendido en el video, explicó al medio local “El Comodorense” el motivo de su violenta reacción: “Vino, sacó todo, y yo fui a prefectura, avisé que no estuviera ahí y desde prefectura me dijeron que esa gente no estaba pulpeando, que estaban marcando zona para un torneo de caza submarina. Les respondí que estaban nuestras huellas y que estaban sacando pulpos. Ellos estaban mirando el programa y (que) estaba todo bien”.

Captura de pantalla de 2021-09-26 13-06-28

César Veigas, mostrando la captura de Cocineros Argentinos.

Mentiras que chocan

El cooperativista también explicó que: “Cuando vi que el muchacho sale de ahí, levanta los pulpos, va, los lleva y muestra que estaban vivos y señala de dónde los sacó, me molestó”, agregando: “me sentí preso de un impulso y estallé. Fui, lo enfrenté y le pregunté qué estaba haciendo. Me dijo que no estaba sacando nada y le contesté que yo sabía que estaba sacando los pulpos. Me respondió que jamás había sacado pulpos y, cuando le abrí la bodega del gomón tenía un montón de estos y me puse mal, reaccioné feo”.

Otra manera de ver las cosas

En conocimiento de los hechos el Instituto de Desarrollo Costero, dependiente de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, afirmó en un comunicado que no existe algún tipo de veda oficial establecida para la captura del pulpo.

En virtud de los hechos ocurridos en la ciudad el día 23 de septiembre que son de público conocimiento, y a raíz de diversas consultas recibidas, el Instituto de Desarrollo Costero comunica que la pesca del pulpo colorado Enteroctopus megalocyathus NO cuenta con una normativa que regule su extracción, por lo cual NO tiene una veda establecida. Según estudios científicos publicados hasta la fecha y basados en registros de la Patagonia, esta especie posee una maduración sexual estacional y una época de puesta principal durante los meses de verano y otoño. Complementando estos estudios, y dada la creciente actividad en torno a este recurso, desde nuestra institución estamos trabajando junto a pescadores y buzos locales y otras instituciones en proyectos de investigación tendientes a conocer aspectos relacionados con el crecimiento y la reproducción de la especie en las áreas de pesca de Comodoro Rivadavia y adyacencias. Esperamos que entre todos podamos seguir generando información para el desarrollo sustentable de la actividad e invitamos a quienes aún no se han sumado a involucrarse y trabajar en conjunto”.

Captura de pantalla de 2021-09-26 13-16-07

Captura de la portada del Instituto de Desarrollo Costero.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios