Propuestas e ideas para preservar los caballos patagónicos

Es habitual "carnear" caballos para consumo humano. Muchas veces, se oculta el origen de esa carne a las personas. Conozca más.

Guía de: Patagonia

caballos patagónicos

Foto gentileza Patagonia Bagual.

Continuando con las entrevistas a personas ligadas de manera directa a los caballos cimarrones de Patagonia, publicamos la entrevista al señor Andrés Cox Baeza, presidente de la Fundación Caballos Epeison de la Cordillera de  Darwin.

-¿Cómo evalúa usted la situación de los caballos cimarrones de Patagonia?

-Hay que distinguir las distintas situaciones que dan origen a los caballos en libertad y asilvestrados de la Patagonia, tanto aquellos que pueden observarse del lado chileno como en Argentina. Todas ellas (tropillas) con diferentes historias sobre su origen y en especial los que viven entre los glaciares y pantanos de la cordillera de Darwin que nosotros hemos denominado Caballos Epeison de la Cordillera de Darwin. Los caballos Epeison de Darwin, requieren de un mayor y profundo estudio científico en todas sus disciplinas para así hacer ver, y poder confirmar nuestra sólida teoría sobre el origen de sus genes, su especial (su) morfología anatómica y pelajes, cualidades únicas para haber sobrevivido más de 150 años en un medio climatológico tan extremo, como así también su tan diferente comportamiento social entre sus pares. Estos estudios a realizar, (serán) un logro importante que esperamos ejecutar como uno de los primeros objetivos de nuestra fundación sin fines de lucro. Obviamente, para ello debemos evitar el exterminio de estos caballos, como ya lo ha decidido y determinado el Estado de Chile a partir de un acuerdo contractual que han firmado con una fundación ligada al Sr. Douglas Tompkins, relacionada con un predio que esta organización donó al Estado de Chile e imponiendo el retiro de toda fauna exógena a esos territorios usando hasta ahora para estos fines métodos totalmente reñidos con el merecido buen trato animal que está especie se merece y destruyendo de paso algo increíble y único que solo pertenece al patrimonio de toda la humanidad.

caballos patagónicos

Foto gentileza Patagonia Bagual.

-¿Considera que esos linajes cimarrones deben ser preservados?

-Obviamente que los caballos Epeison de Darwin son un fenómeno de la naturaleza único en el mundo y merecen sin duda alguna de un trato especial y su indudable preservación sustentable. Lo que las autoridades nacionales no quieren aceptar, y han decido y programado su desalojo y exterminio, de esa región en donde ya se han ganado merecidamente su derecho a vivir.  ¿De qué manera? La palabra MANEJO SUSTENTABLE es el mejor término para definir la forma y manera de mantener como lo ha sido hasta hoy su supervivencia en esas especiales condiciones. Aplicando este manejo sustentable con profesionales calificados y  un plan bien estructurado, podemos sostener con total seguridad su existencia en dicha región en armonía con la flora del lugar y todo su entorno ahí existente.

-¿Considera que las medidas actuales para su preservación son suficientes?

-No hay, ni existen medidas de ningún tipo para su lograr preservación, incluso, (todo lo) contrario, recientemente hemos tenido que actuar con fuerza y mucha presión para evitar la ejecución de un contrato temerario de cacería firmado por una fundación ecologista, el que por 4 años estaba orientado a la caza y extracción industrial de ellos para destinarlos principalmente a mataderos. Existen personas que constantemente y por diversión se dedican a Bagüalear (término popular referido al asedio y captura) a estos caballos, una actividad de cacería que es algo muy habitual y que se mantiene hasta hoy. En el caso de los caballos Epeison, (la cacería, realiza) la misma labor que ejecutan los pumas en el resto del país, (pero) ante la inexistencia de ese depredador en la isla de Tierra del Fuego, (las cacerías) se suman a las extremas condiciones climatológicas produciendo grandes mortalidades.

-¿Cuáles medidas adicionales harían falta?

-La existencia de estas manadas de caballos en esas condiciones de vida son un recurso de un valor científico incalculable, por lo tanto es urgente hacer un programa de manejo sustentable y adicionalmente ejecutar todos los estudios que antes ya le indique. Es algo impostergable y una mínima obligación moral del Estado y sus gobernantes como un acto de reconocimiento hacia estos animales, caballos que han contribuido a tantos logros en nuestro desarrollo como civilización, lo que los hacen inseparables de la historia del hombre y de toda la humanidad. Lo contrario sería actuar en total olvido a sus grandes aportes.

caballos patagónicos

Foto gentileza Patagonia Bagual.

-Las actividades de turismo de observación, ¿son positivas o negativas en cuanto a su preservación?

-Absolutamente positivas, posibles y necesarias. Hoy, la zona en donde viven y se desplazan estos caballos tiene entre Argentina y Chile, (unas) 300.000 hectáreas de parques nacionales con miles de estos animales en sus territorios. Existiendo todas las condiciones para que se puedan conservar a estos equinos con la mínima intervención humana posible y generar el turismo de observación para dar a conocer al mundo esta maravilla de la naturaleza puesto ahí por la mano de un ser superior, que puso a estos animales en este planeta que es de todos y que en el caso de los Epeison sobre viven en una condición de difíciles y extremas limitaciones climatológicas y geográficas.

-¿Qué opina de las actividades de “caza” de los caballos para comercializarlos para trabajo o como faena para los frigoríficos de la zona?

-Primeramente, debo dejar claro que la palabra cazar no es el método, ni es pensable poner(lo) en práctica. El manejo sustentable debe considerar en su programa de ejecución el retiro programado y selectivo de cierto números de caballos por año. (A esos animales) hay que buscarles un buen destino, y el más adecuado es que aquellos que cumplan ciertas características deben ser retirados y ofrecidos para realizar trabajos de distintas características.

El mundo debe conocer la realidad que estamos viviendo para defender la existencia de estos caballos Epeison en esa tan lejana cordillera al fin del mundo y que hoy sufren la determinación de ser eliminados y expulsados de sus territorios por parte del gobierno de Chile. A modo sólo de reflexión, quisiera recordar que Darwin descubrió un diente de equino en esos territorios dejando con esto abierto el debate de si estos tantos años post Darwin, le dan o no algún derecho a vivir a estas cientos de manadas de caballos en estos territorios que ya le son suyos.

caballos patagónicos

Foto gentileza Patagonia Bagual.

caballos patagónicos

Foto gentileza Patagonia Bagual.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X