¿Qué debe contener un Kit de emergencia ante catástrofes naturales?

Ante una emergencia por evento natural de catástrofe, el gobierno entrega valiosas recomendaciones.

Guía de: Patagonia

Captura de pantalla de 2019-10-02 14-01-32

Debido a su conformación geológica, presencia de volcanes activos y una extensa costa oceánica, el sur de Chile está expuesto a la eventualidad de ocurrencia de algún evento natural de cierta magnitud como una erupción volcánica, terremoto, maremoto o Tsunami, entre otros. Ante tal situación, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), difunde y educa a través del programa Chile Preparado, una serie de recomendaciones para los ciudadanos como actividades de simulacros, puntos de reunión zonales prefijados y sugerencias para preparar kits de emergencias.

“En caso de un evento mayor, debes tener provisiones básicas. Éstas casi siempre se encuentran en tu hogar, por lo que te recomendamos que las organices y las tengas en un lugar de fácil acceso en caso de emergencia. Debes prepararte para ser autosuficiente por 72 horas teniendo:

kit-emergencia-1

Este es el kit básico de emergencia propuesto por la Onemi.

 

Red Nacional de Vigilancia Volcánica

En la actualidad, por ejemplo, el Servicio Nacional de Geología y Minería, SERNAGEOMIN, a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, mantiene la Alerta Naranja para los volcanes Copahue y Nevados del Chillán, sosteniendo aún el Alerta Amarilla para el Volcán Villarrica, aunque en actividad decreciente. Para cada uno de ellos se ha delimitado un área de influencia determinada, según el tipo de manifestación que se prevé como de probable ocurrencia.

El organismo realiza vigilancia en tiempo real de 45 de los 90 volcanes considerados geológicamente activos en territorio nacional, a través del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) ubicado en ciudad de Temuco. Permitiendo, con esa información, que las autoridades locales y nacionales puedan gestionar la protección de la población en forma adecuada ante una emergencia volcánica.

Captura de pantalla de 2019-10-02 14-24-28

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios