¿Quién está detrás de los incendios en los bosques patagónicos? La respuesta te va a provocar indignación

En definir las causas todos están de acuerdo, pero se muestran incapaces al momento de terminar con el negocio del fuego.

Guía de: Patagonia

Foto La Nación.

Negocios inmobiliarios, política y delincuencia serían las causas de la sucesión de pavorosos incendios de bosques patagónicos. En definir las causas todos están de acuerdo, pero se muestran incapaces al momento de terminar con el negocio del fuego.

Una sencilla e inquietante definición

Mario_Cimadevilla

Ex senador Mario Cimadevilla. Wikipedia.

El ex Senador Nacional del radicalismo por Chubut Mario Cimadevilla, en la actualidad a cargo de la Secretaría de Investigación del Atentando contra la AMIA, supo definir con claridad las motivaciones que “encenderían” los bosques patagónicos: “…la cadena de la especulación comienza con los históricos pobladores y culmina con grandes compradores de tierra. Este negocio tiene que ver con históricos pobladores a los que el Estado les otorgó la tenencia precaria de la tierra porque (desde) hace 60 años están viviendo en el lugar, y el Estado les ha otorgado el derecho de pastoreo a precio muy bajo, a 2 pesos. Este poblador histórico le termina vendiendo la tierra a un argentino vivo, no a 2 pesos sino a 4 pesos. Ese argentino apiolado se la vende a un argentino o extranjero con plata, a 60 o a 100 mil dólares la hectárea”. La definición fue publicada el 4 de abril de 2015, al medio LPO (La Política Online).

Corrupción estatal y negocios privados

Ese mismo día, pero en el Diario Hoy de La Plata, Mario Cimadevilla describía con mayores detalles la situación: “…en Cholila y el Hoyo y en la zona de la cordillera, durante la gobernación de Mario Das Neves, se vendieron hectáreas a menos de 10 pesos y ahora las transacciones superan los miles de dólares. Y como hay gente que se niega a vender, les prenden fuego los terrenos para doblegarlos”. Culminando con la siguiente definición: “La lógica es la siguiente: un terreno que tiene determinadas dimensiones y está muy bien ubicado y que tiene una arboleda que no vale nada para el titular de ese predio porque no puede hacer uso de ellos más que la apreciación, una vez que esos árboles no existen más, pasan a ser hectáreas pasibles de ser vendidas”.

Incendio de PN Los Alerces 2016. La Nación.

“Es cierto que estamos enfrentando una situación de incendios forestales, pero también es cierto que gran parte de ellos son provocados de manera ex profeso. Y no es ninguna novedad que en los veranos de la zona andino patagónica tengamos incendios que sean provocados, por los más diferentes motivos pero que tienen móviles internos”. De esta manera coincide con Cimadevilla el ex gobernador Martín Bussi en nota publicada el 3 de marzo de 2015 en Diario Chubut.

Ex gobernador de Chubut Martín Bussi. Wikipedia.

Ese mismo día, el gobernador en pleno auge de los incendios anunció cinco medidas, en la cuarta se expresaba: “… congelar toda transferencia, división, subdivisión o loteo de tierra en la zona Andino Patagónica de la Comarca de Los Andes, hasta tanto la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut sancione la ley que deviene del artículo 105 de la Constitución Provincial que dice con todas las letras que para poder enajenar bosques tiene que haber cuatro quintos de los votos de la Legislatura”.

Por su parte Mario Das Neves, en declaraciones al diario Páginas del Sur de Esquel el 8 de marzo de 2015, insistió que la Constitución provincial prohíbe “el otorgamiento de tierras con títulos” exigiendo a Buzzi que revele el nombre de los responsables. “Si el gobernador no lo dice, va a encubrir a delincuentes y yo le pido que no actué como tal”.

La manifiesta incapacidad de hacer

images

Actual gobernador de Chubut Mario Das Neves. Wikipedia.

Sin embargo, al momento de terminar con el flagelo del fuego provocado las autoridades no han sido capaces de ponerse de acuerdo. Es más, se entrecruzan severas acusaciones de corrupción entre los ex gobernadores Martín Bussi y Mario Das Neves, del mismo signo político, y de Mario Cimadevilla contra ellos dos. En ese sentido, Cimadevilla incorporó nombres de grandes inversores inmobiliarios como Jorge O’Reilly y famosos millonarios con extensas propiedades en la región como Francisco De Narváez, Marcelo Tinelli, Paolo Rocca y varios extranjeros. Todo induce a pensar que nadie se atreve a enfrentar los fuegos criminales por el riesgo de resultar “quemado”. Se necesitan cuatro quintos de los legisladores provinciales para comenzar a terminar con los fuegos intencionales, ¿Por qué no se reúnen?

Argentina sin bosques

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace, aportó un dato escalofriante: en los últimos 25 años, según un informe de la FAO, Argentina es uno de los países con mayor deforestación del mundo con 7,6 millones de hectáreas menos. Aproximadamente 300.000 hectáreas por año, un triste récord.

Artículos 105 y 106 de la Constitución provincial.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X