Revelan plan secreto de la CIA para devolver las Malvinas a Argentina

El diario británico Daily News, publicó la información. Vea los detalles.

Guía de: Patagonia

Cartel de bienvenida a las islas. Foto Perfil.

Existió un plan secreto de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) para entregar definitivamente el territorio de Islas Malvinas a la Argentina. El plan incluía -según el documento publicado por el diario británico Daily News- la relocalización de los actuales habitantes de las islas en Escocia.

Plan de soberanía

Henry Rowen, para ese entonces jefe de la CIA, fue quien pergeñó el plan. “Por un período de tres años, los habitantes de las islas tendrán la posibilidad de considerar si quieren quedarse en las islas o si quieren reubicarse en otro territorio británico, sea en el Reino Unido o en cualquier otro bajo soberanía británica, con un subsidio por el traslado de $100.000 dólares por persona”.  “Es probable que muchos residentes encuentren esto como incentivo suficiente para reubicarse en otra área, quizás en Escocia o en otro lugar donde las condiciones sean similares a las de las islas Falkland [Malvinas]“, planteó Rowen. “Quien no quiera relocalizarse será libre para quedarse y convertirse en ciudadano argentino al cabo de tres años”, agregaba.

Los detalles

La intención de Estados Unidos – a través del plan de la CIA- era proponer una solución al conflicto bélico de 1982, de hecho el documento se titula “Solución a la crisis Islas Malvinas”, y es uno de los 12 millones de documentos publicados esta semana en el sitio web de la CIA (Central Intelligence Agency). El plan incluía la manera de solventar la reubicación de los residentes en Malvinas, serían asumidos “cincuenta y cincuenta por los gobiernos argentinos y británicos”. El plan preveía, además, que la Argentina debía pagar a Gran Bretaña “por los daños causados durante la invasión” a las islas. Por último, la CIA advertía que Gran Bretaña “subestimó” a los militares argentinos durante la guerra.

SOLUTION TO THE FALKLAND ISLANDS CRISIS

Copia del documento. Foto Daily News.

Foto Clarín.

Foto Clarín.

 

Guardar

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X