Río Gallegos enfrenta grave emergencia sanitaria por paro de basureros

Ante las protestas de los municipales y la realización de un acto político de la familia presidencial, la gendarmería ocupa Río Gallegos.

Guía de: Patagonia

Imagen de la avenida principal en Río Gallegos. Foto Twitter.

Hace más de 120 días que, por un conflicto gremial, no se recoge la basura en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz. El viento, que no cesa, desparrama las toneladas de basura acumulada por toda la ciudad y alrededores. Los perros callejeros y las ratas se nutren en la inmundicia desbordada y parece que nadie atina a nada en esa ciudad.

0013051255

Los medios de comunicación en Santa Cruz mantienen una línea editorial afín al gobierno nacional y muy especialmente a la familia Kirchner. De hecho, son patrimonio de amigos cercanos o socios de la familia presidencial. Recordemos que la familia Kirchner se constituyó en esa ciudad y realizó sus primeros años en política desde allí. La única excepción es la agencia de noticias OPI Santa Cruz.

Un pequeño lugar en el mundo

Es así, que desde hace semanas la población de Río Gallegos expresa su desencanto y descontento a través de las redes sociales. OPI Santa Cruz ha informado, en diversas ocasiones, de columnas de humo elevándose desde los varios cortes de calles y rutas. Que una protesta de funcionarios municipales, a los cuales se les adeudarían varios meses de sueldos, tomaron bolsas de basura y las desparramaron por la avenida Néstor Carlos Kirchner. Cabe hacer notar que tanto la avenida principal, como varias plazas, calles y lugares de la ciudad llevan el nombre del ex presidente debido a la mayoría automática que tiene el partido gobernante en la legislatura. Se pudo graficar que en una manifestación se agredió un local comercial perteneciente a la hija de un funcionario, tal como se muestra en la foto.

Local agredido perteneciente a un familiar de funcionario. foto Twitter

En ese contexto, hace varios días que la fuerza de gendarmería llegó a Río Gallegos para ocupar puntos estratégicos de la ciudad. En entrevista radial desde Buenos Aires, la gente de OPI Santa Cruz informó de helicópteros sobrevolando a baja altura la ciudad. La agencia de noticias DyN, señaló que “para ajustar los detalles del operativo, ayer llegó a la provincia el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien organizó al personal de distintas fuerzas y el sobrevuelo de helicópteros sobre la ciudad”.

Avión de Gendarmería en Río Gallegos. Foto OPI Santa Cruz

Luego, Berni justificó la presencia de gendarmes que llegaron de Río Turbio, El Calafate y en un vuelo de un Hércules C-130 con brigada antidisturbios, “para garantizar las rutas despejadas”, por orden de la jueza federal subrogante Andrea Askenazi Vera, por el corte de ruta que efectuaron ayer por la tarde trabajadores municipales. Se conoció que para hoy se espera la llegada de un nuevo embarque de gendarmes ante el temor de la protesta de trabajadores municipales.

Gendarmes en las esquinas. Foto OPI Santa Cruz

Militarización de la campaña política

Tal despliegue militar, en una ciudad de apenas 100.000 habitantes, no se debería a la necesidad de asegurar el orden y contribuir a restablecer la seguridad sanitaria de la población. Todo parece indicar que el temor ante posibles desbordes de los trabajadores municipales, que ya llevan cuatro meses de paro, durante el acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su hijo Máximo y su cuñada, Alicia Kirchner.

El lugar donde se desarrollará el acto. Foto OPI Santa Cruz.

OPI Santa Cruz publica hoy: “no menos de 350 gendarmes transitan por las calles de la capital y aseguran el ingreso a la ciudad, desde el aeropuerto local, para evitar los piquetes y la libre circulación de la comitiva y funcionarios (incluyendo la presidenta) que se desplacen por allí. El sistema utiliza helicópteros y patrullajes terrestres, en un operativo inédito en la provincia, para cubrir un acto político y de campaña proselitista. Efectivos vestidos con pertrechos antimotines se desplazan en camionetas, furgones y se ha militarizado virtualmente a Río Gallegos, como nunca se la vio. En la esquina de calle Mascarello al 400, a metros de la vivienda de la familia Kirchner, está apostada una (camioneta) Sprinter con Gendarmes en su interior, para prevenir cualquier incidente en proximidad de la casa de la presidenta. Gendarmes también se ubican en el interior de colectivos de las empresas MARGA y TAQSA, en los alrededores del gimnasio y el interior del del edificio también se despliegan efectivos de la Fuerza, donde en un par de horas más, se realizará el acto”.

Cabe señalar que Máximo Kirchner, se postula como primer candidato a diputado nacional por el FPV, y su tía Alicia Kirchner, es ministra de Desarrollo Social y también candidata a la gobernación de Santa Cruz. El acto está previsto a las 18 horas de hoy, jueves 23 de julio, en el gimnasio municipal. Desde Río Gallegos, insisten en que la tensión crece en la medida que se acerca la hora del acto.

Imagenes de las protestas en Río Gallegos. Foto Twitter.

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X