Sernageomin declaró en alerta amarilla a tres volcanes patagónicos

En las últimas horas, el Sernageomin de Chile declaró la alerta amarilla para tres volcanes en Patagonia. Se aclara que la alerta es técnica y preventiva.

Guía de: Patagonia

El volcán Calbuco durante la erupción del año pasado. Foto El Llanquihue.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile SERNAGEOMIN, declaró en alerta amarilla a los volcanes Copahue, Calbuco y Nevados del Chillán. El NIVEL AMARILLO para los tres volcanes se debe a cambios en el comportamiento de la actividad volcánica aunque  el organismo no tiene prevista la posibilidad de erupción en las próximas semanas/meses. Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública ONEMI, declaró a las 15:22 del jueves 23,  la alerta amarilla para las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas en la región Los lagos por la actividad del Calbuco y las localidades de Pinto y Coihueco en Bío Bío por la actividad del Nevado del Chillán. En el caso del Copahue, no ha emitido alerta a la población aunque mantiene observación sobre la evolución de la situación.

Atentos al Calbuco

De acuerdo a declaraciones del director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, recogidas por El Llanquihue, “los eventos registrados presentan bajos niveles de energía y sólo son detectados gracias a la sensible red de monitoreo instalada en este volcán, el aumento en su frecuencia sugiere variaciones en el nivel base de la actividad del volcán y por ello se ha resuelto que la alerta técnica se cambia a nivel Amarillo”.  El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, solicitó calma al anunciar que las autoridades conocen muy bien la región y a su volcán, y que se están ocupando de todo lo necesario para asegurar tranquilidad a la población.

Descripción de los niveles de alerta del Sernageomin. Fuente Sernageomin.

La inquietud cruzó la cordillera. El canal 13 de Bariloche, Argentina, se ocupó del tema:

 

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X