¿Sismos y tsunamis en Tierra del Fuego? Científico argentino lo afirma

"Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica", advierte.

Guía de: Patagonia

descarga

Foto: El Fueguino.

Jorge Rabassa, investigador especial del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), detalla que en un período de entre mil y seis mil años, se produjeron al menos tres tsunamis en la zona de Magallanes y Ushuaia. “Aunque muchos se nieguen a creerlo, las condiciones están dadas para que en algún momento se provoque un tsunami en el Sur de la Costa Atlántica”, advierte.

El geólogo y doctor en Ciencias Naturales con tesis en la Fundación Bariloche y doctorado en la Universidad de New York, Jorge Rabassa, entrevistado por Julián Zocchi de Infobae, menciona que ha presentado varios pedidos a las autoridades de la isla para que tomen medidas a fin de morigerar el impacto que podría tener un maremoto sobre las ciudades que miran a la parte más fría del Océano Atlántico.

Desde el Pacífico hasta el Atlántico

Consultado por el diario digital infobae, detalla que el Lago Fagnano se ha formado siguiendo la traza de una fractura conocida como la Falla de Magallanes. Es un fragmento de corteza que al frotarse con otra porción puede liberar una energía tan potente como para provocar un terremoto. Esta es una de las fallas más activas del planeta: sólo allí se generan entre diez mil y doce mil sismos por año. Y además es enorme: se extiende desde el Pacífico chileno hasta las Sandwich y Georgias del Sur, explica Rabassa.

Considera que debemos tener muy presente el último gran terremoto en la zona: “Ocurrió hace 71 años. En 1949 el Estrecho de Magallanes y la costa occidente de Tierra del Fuego sufrieron un sismo de 7.9, uno de los más fuertes que existieron desde que se tienen instrumentos de medición en la Argentina”, afirma.

720

Imagen: ADNSur.

Ciudades que podrían o deberían realizar tareas preventivas

Rabassa acepta que, al igual que en cualquier otra parte del mundo, no se tiene manera de predecir cuándo podría suceder algo catastrófico como un tsunami o terremoto en la región. Lo importante -señala- es identificar las fracturas de las cortezas terrestres que podrían generarlo. Si el terremoto se produce en el mar, la onda sísmica provoca grandes movimientos de aguas oceánicas que, cuando llegan a la costa, destruyen todo lo que encuentran. Son masas de agua de enorme fuerza y magnitud.

Es probable que las ciudades de Río Grande y Río Gallegos se vean seriamente afectadas ante un tsunami -advierte- “al haber una costa poco elevada respecto del nivel del mar, a esa masa que viene impulsada por tsunami, le es muy fácil inundar grandes áreas. Las dos ciudades se verían muy afectadas, tanto por su ubicación cercana a la Falla de Magallanes como por lo bajo de sus costas”.

Puedo decirle que Río Gallegos cuenta con una gran barra arenosa. En el caso de un sismo o tsunami, esa cresta de arena semi sumergida actuaría como una especie de estructura de defensa que absorbería parte de esa energía. En Río Grande, esa cresta costera no existe con esas dimensiones, lo que implica una mayor preocupación.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios