Un joven fue víctima de falsa denuncia de abuso sexual y su caso terminó en una tragedia
Guía de: Patagonia
- Walter Raymond
- Ver biografía
- |
-
Ver más de patagonia

Captura de pantalla del video de la marcha donde se acusó falsamente a Agustín Muñoz de ser violador. El Cordillerano.
Conmoción en Bariloche. Un joven denunciado en las redes sociales por su amiga de abuso sexual se quitó la vida. La denuncia era falsa, y ella le pidió disculpas, pero ya era tarde porque el joven estaba sumido en una profunda depresión que lo llevó a tomar la triste decisión.
Acusado y sentenciado
El pasado 12 de diciembre, Agustín Muñoz (18) participaba, junto a otros jóvenes de la localidad, de una marcha en contra de los abusos sexuales sin saber que su mejor amiga lo había denunciado por abuso en las redes sociales.
Cuando escuchó su propio nombre coreado por los manifestantes por atacar sexualmente a una menor de edad corrió a su casa y se encerró en su habitación. En los días siguientes se mantuvo encerrado y con escaso contacto con los demás. Su madre declaró que le contó la razón de su conducta. De inmediato se comunicó con la menor de la denuncia, quien reconoció haber mentido en su acusación debido a una discusión que había mantenido con el joven.
Una de las organizadoras de la marcha expresó a El Cordillerano: “Todo salió después del escrache a más de treinta violadores, fue el dolor de todas que nos movilizó, no hay partidos políticos en esta marcha, por eso decimos, nunca más callarse, entender que nunca más estarán solas, nunca callarse porque es la peor decisión, a veces cuesta hablar porque nos estigmatizan, pero ahora tenemos el valor de gritar nuestra verdad”.
Las declaraciones siguieron: “en este gobierno neoliberal de Mauricio Macri, las mujeres nos encontramos en situación de vulnerabilidad, sin empleo, con recortes en el presupuesto educativo”, expresó una mujer de nombre Delfina, agregando que “nunca más solas, nunca más calladas, el futuro es nuestro, de todas las pibas, el futuro feminista, se acabó la joda macho, relájate y gozá”.
Un desesperado pedido de ayuda
“Ojo! Amigas amigos y mujeres en general! Hoy una chica escrachó a mi hijo en instagram por enojo y ahora no sabe como parar la bola… jugar con esto es terrible… es una burla hacia todas las víctimas de violación, abuso y vejaciones… y a vos.. Annie que tanto te cuidamos en casa no entiendo como le pagaste a mi hijo su amistad!! Pedir perdón no alcanza”, escribió la madre el 13 de diciembre en su cuenta de Facebook.
Se conoció a través de declaraciones de los padres de Agustín que la menor se comunicó con él para pedirle disculpas y asegurar que desmentiría su acusación en las redes sociales. De acuerdo a los chats que mostraron los padres, Agustín le solicitó que vaya a la Justicia para realizar el descargo. Ella respondió que eso no haría: “No, no puedo, disculpa pero posta que no”.
Horas más tarde la menor publicó una aclaración en Instagram. “No puedo hacer más que pedir disculpas…de los errores se aprende y me las mandé posta”, “No supe ver el límite de ésto”, se lee en dos de ellos en los que no especifica cómo surgió su acusación original.
El desenlace del horror
El 22 de diciembre el joven se suicidó en Bariloche, nueve días después de que su amiga lo denunciara falsamente. La madre declaró al medio local Bariloche 2000: “Mi hijo como tantos otros chicos era un ser muy sensible y a raíz de esto se desequilibró emocionalmente hasta llegar al punto de tomar esta decisión que nos sorprendió a todos. (Espero) que no haya otros Agustines, porque hay muchos chicos sensibilizados, solos, sin contención, que pueden ir por la misma vía y no está bueno”.
Video de los padres de Agustín Muñoz:
“Mi hijo fue una víctima de toda esa desidia social que tenemos, como ciudadanos, como adultos. Acá estamos acompañados de jóvenes que piden desde el silencio, desde su compañía, que se termine esta persecución, estos escraches que no sirven”, expresa la madre en el video.
Hasta el momento no anunciaron si iniciarán acciones legales contra la responsable indirecta por la muerte de su hijo.
Por otro lado, hay comentarios similares a este en redes sociales justificando, de alguna manera, el error cometido por la joven.
Más sobre Patagonia
-
Videos registran el impactante incendio de embarcación en la Región de Aysén
El lamentable siniestro afortunadamente no dejó víctimas fatales.
-
¿Cuáles son los mejores lugares patagónicos para disfrutar del trekking?
Es un destino imperdible para todos los amantes de la naturaleza.
-
El misterio de la casa ardiente en Neuquén: Relato de lo inexplicable
Fuegos espontáneos en ropas, muebles y paredes. Maledicencias, magia negra, demonios y sacerdotes.
-
Vacaciones colgando de la montaña: Sorprendente alojamiento frente al Monte Fitz Roy
El próximo verano se podrá habitar en una cápsula transparente colgando de la montaña en El Chaltén.




