Una nueva catástrofe: El fuego vuelve a consumir bosques en la Patagonia argentina

Nuevo incendio forestal en la Patagonia argentina. Hace 13 días que arden diez mil hectáreas de bosque nativo en El Bolsón, Río Negro.

Guía de: Patagonia

untitled-f002146Se informó que hasta el momento fueron afectadas unas 10 mil hectáreas de bosque nativo en la región de El Bolsón. Las investigaciones señalan a un grupo de personas como las responsables del fuego. De acuerdo a la información del medio local Noticias El Bolsón, trabajan en la zona de Cuesta del Ternero más de 180 brigadistas, un avión de reducido porte y dos helicópteros.

La Comarca bajo fuego
Al mismo tiempo, la Municipalidad de El Hoyo, situada a 14 kilómetros de El Bolsón, se declaró en emergencia ígnea y el estado de alerta debido a la gran cantidad de focos sin control en el incendio originado en la zona de Cuesta de El Ternero. La virulencia del fuego es atizada por las altas temperaturas y vientos que se registran esta semana. Según se informó desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dispuso en la zona a 3 aviones y 3 helicópteros aptos para el combate contra el fuego.
En la noche del jueves 4 de febrero se reunieron referentes de los organismos involucrados y bomberos de la Comarca Andina, con los intendentes de las localidades de El Hoyo, El Bolsón y Lago Puelo,  para determinar estrategias para combatir el incendio desatado hace 13 días en la zona de Cuesta del Ternero, y que se intensificó en los últimos días.

Por su parte, el municipio de El Bolsón, anunció que se presentará ante la Fiscalía Descentralizada con sede en la región como querellante en la causa que investiga el incendio, que ya tiene a seis personas sospechosas de haber comenzado el siniestro. “Esperamos la mayor de las penas para los responsables porque el incendio consumió dos viviendas; afectó a cientos de vecinas y vecinos; y generó un daño ecológico y ambiental incalculable”, señaló el intendente Bruno Pogliano.

Pobladores de los barrios aledaños a El Bolsón, Unión y Rinconada de Nahuelpan, indicaron al diario de Río Negro, que tres dotaciones de los bomberos voluntarios custodian las viviendas ante la cercanía y avance descontrolado del fuego.

Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, señaló que disponen de dos autobombas forestales con 1.500 litros de agua. También experimentarán con un producto químico denominado F500: “Es retardante cuando el fuego se acerca. Si lo tirás directamente sobre el fuego, lo encapsula, lo enfría y lo apaga. Nos mandaron 50 litros de prueba. Se puede expulsar directamente desde el tanque de agua. Ojalá funcione”, señaló el jefe del cuerpo de Bomberos.

Namor, también destacó el intenso trabajo de los bomberos: “Somos voluntarios; es decir que no cobramos y los muchachos hace una semana que dejaron sus trabajos para abocarse a este incendio. Tienen un agotamiento físico y mental importante”.

Se conoció a través de Noticias El Bolsón, que un grupo de unos 50 vecinos se movilizó hasta la Intendencia para reclamar “la llegada de aviones de mayor envergadura, porque la Comarca Andina se está quemando”.  Los funcionarios con el intendente al frente, salieron a intentar explicar, pero la vocinglería airada de los vecinos se superpuso sobre sus palabras.
Atenuados los exaltados ánimos de los manifestantes, permitieron que los especialistas señalaran que “en este momento, los brigadistas disponen de los recursos necesarios”. Ante el pedido de aeronaves hidrantes más grandes, los expertos indicaron que “los recursos aéreos que están afectados al combate del incendio en Cuesta del Ternero son los correctos por la topografía del lugar”, además de “la imposibilidad operativa para que lleguen ese tipo de aviones, ya que tendrían que quedar apostados en los aeropuertos de Bariloche y Esquel, con la consecuente pérdida de tiempo con cada recarga”.

Más sobre Patagonia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios