Inicio » Protección Animal » Equipo

Perros asilvestrados: El grave error de etiquetarlos como dañinos

Clasificar a estos animales como dañinos encierra una serie de consecuencias muy perjudiciales.

Recientemente se conoció que el Ministerio de Agricultura retiró de la Contraloría General de la República el decreto modificatorio del Reglamento de la Ley de Caza, en el que se permitía la caza de “jaurías de perros asilvestrados” entre  la IV y la XII Regiones.

Por lo que se conoció a través de los medios de comunicación la modificación tendría por fin proteger al ganado y a  fauna  endémica que debido al avance de los asentamientos humanos y modificaciones en su hábitat, han ido perdiendo espacios y capacidad reproductiva.

Perros asilvestrados

Foto: Internet

Si bien los motivos pueden ser atendibles, aunque no tienen sustento científico ni estadísticas suficientes que lo avalen,  el decreto -del cual se desconoce su texto original- al menos en lo referente a los “perros asilvestrados” tendría varios errores.

El más llamativo  de los equívocos es el que sugiere la creación de una nueva especie  al sindicar a los “perros asilvestrados” como especie dañina. Otro sería la vaga forma de identificar a los canes que entrarían en esta categoría. Es decir ¿Cómo se identificarían? ¿Cuál sería el número máximo permitido, si es que lo hubiese? ¿Condiciones de caza? Y ¿qué ocurriría en caso de que los animales abatidos tuvieran dueños?

La última interrogante es quizás la más compleja de resolver, toda vez que de acuerdo a  estudios de la CONAF, realizados en parques y áreas protegidas los perros que deambulan en sus cercanías tienen dueño.  Es más, en esos documentos se establece como solución, ya que los animales cumplen tareas de vigilancia y cuidado del ganado, trabajar con la comunidad de forma tal de evitar que los perros  se alejen de sus predios, mejorando su alimentación y adiestramiento.

En algún momento el Ministerio de Agricultura, deberá volver a presentar el decreto modificatorio al Reglamento de Caza, pues en él además se establecen normas  para el funcionamiento de los cotos, se señalan las especies dañinas y se regula esta actividad considerada como deportiva. Hasta entonces habrá que esperar qué ocurrirá con el acápite referido a los mal llamados “perros Asilvestrados”.

Más sobre Protección Animal

Comentarios Deja tu comentario ↓