Convención Constituyente: ¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder ser candidato?

El 11 de abril del próximo año se elegirán a los representantes que escribirán la nueva Constitución.

Guía de: Medios Sociales

Tras el triunfo del “Apruebo” el domingo, teniendo como principal consecuencia la redacción de una nueva Constitución, ya empezaron a asomar los candidatos para la Convención Constituyente.

La elección de ellos, quienes precisamente redactarán la carta fundamental, se llevará a cabo el 11 de abril del próximo año, y ya se saben los requisitos para poder postular al cargo.

Longueira Convención Constituyente

Pablo Longueira es uno de los candidatos de mayor renombre que suena para ser constituyente.

De partida, pueden participar los chilenos mayores de 18 años y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. En el caso de los nacidos en el extranjero, con padres chilenos, están habilitados solo si llevan más de un año en el país.

Aquellos que sean funcionarios del Gobierno o parlamentarios deberán renunciar si quieren ser constituyentes, lo que rige también para quienes trabajen en el Poder Judicial, Fuerzas Armadas, de Seguridad y Orden, además, del Ministerio Público.

Valparaíso

Las celebraciones tras el Plebiscito no se hicieron esperar.

Para los independientes, será obligatorio contar con un 0,2% de las firmas de ciudadanos que hayan votado en dicho distrito en la última elección parlamentaria.

$2.5 millones recibirán como pago los elegidos, los que no podrán estar en cargos públicos por mínimo un año luego de que el organismo culmine su trabajo constitucional.

Más sobre Redes Sociales

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios