Inicio » Rock »

A 40 años de la muerte más dudosa del rock and roll: ¿Qué le ocurrió a Bon Scott, de AC/DC?

Su leyenda comenzó tras el deceso y el grupo se reinventó.

Guía de: Rock

csmwY0nICqtHhqrdfHME9tD6rYGNh7qtesYG5t-VqfQ

Angus y Malcolm Young convocaron a Bon Scott y se alegraron al verlo. Estaba repuesto tras su última riña. El hombre era rudo, volátil y a menudo dejado. Su presencia muchas veces incomodaba a los hermanos australianos, que no lo veían lo suficientemente profesional para el sueño que tenían: un supergrupo al nivel de los grandes-grandes.

Era enero y los guitarristas tenían compuestas varias melodías, con arreglos y sobregrabaciones ya hechas del álbum que sucedería a Highway to hell. Bon debía ponerle las letras y aquella presencia bien ataviada había causado buena impresión. El muchacho comenzaba a cambiar.

Lo que ocurrió luego forma parte de los eternos mitos del rock: ¿Bon llegó a escribir esas letras? ¿Los Young se adueñaron de ella una vez fallecido éste? Y lo irreversible: ¿Qué le sucedió al cantante en su auto la madrugada del 19 de febrero de 1980?

maxresdefault-31

Los forenses extendieron un parte: asfixia provocada por una intoxicación etílica. Traducido a la jerga, Bon se ahogó en su propio vómito, una muerte dramática a los 33 años. Sin embargo, a cuatro décadas todavía hay quienes diferencian está versión de los hechos, la versión oficial adoptada por la banda, de lo que realmente le ocurrió al artista.

Jesse Fink, por ejemplo, asegura que todo esto es falso. El hombre es periodista y escritor britanico-australiano. Nació en 1973 y publicó dos libros que sacudieron el planeta AC/DC: The brothers who built AC/DC y Bon: The last highway.

La conclusión de este periodista es contundente: “No hay ninguna duda de que Bon Scott falleció de una sobredosis de heroína. He reconstruido la noche del 18 de febrero de 1980 hablando con la gente que estuvo con él y esa es la realidad”.

Apenas cinco meses después de la muerte del vocalista el grupo editó un álbum destinado a hacer historia: Back in Black. Si bien el título homenajeaba a Bon, la leyenda urbana asegura que los Young se sintieron liberados con la muerte del músico, que no era de su simpatía.

Lee también: AC/DC entrega la que sería la mejor noticia del rock en años

Y más: el disco se convirtió en el más vendido de la historia del rock (por debajo del más vendido de la historia, Thriller) y los herederos de Scott no vieron un centavo: Bon no figuraba como autor de las canciones… canciones que, aseguran los amantes de las teorías confabulativas, fueron escritas por Scott.

Fink concluye su versión de la historia: “Bon y los hermanos Young no tenían una buena relación (…) Bon cumplía en directo y en el estudio y lo daba todo, pero cuando acababa disfrutaba mucho de su tiempo fuera del grupo”. Angus dio alguna vez una visión un tanto distinta: “Eramos hermanos de sangre”. ¿Cuál es la verdadera historia?

acdc-back-in-black-1980

AC/DC con su nuevo cantante: Brian Johnson

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X