Inicio » Rock »

A 40 años del asesinato de John Lennon: Así reaccionaron los otros “beatles” ante la noticia

El mundo juzgó con dureza sus reacciones.

Guía de: Rock

Minutos antes de la desgracia: John vuelve a casa, Chapman se acerca a él

Minutos antes de la desgracia: John vuelve a casa, Chapman se acerca a él

Estados Unidos sufrió muertes violentas. El país se vio conmovido al perder el 22 de noviembre de 1963 a John F. Kennedy a manos de un franco tirador. Fue uno de los Presidentes más queridos por el pueblo y uno de los políticos más justos. Otra muerte impactante fue la de Martin Luther King, el 4 de abril de 1968, también a manos de un franco tirador. Era un pastor de la iglesia Bautista que luchaba contra la desigualdad racial. Otra de las grandes perdidas fue la de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, a manos del homicida Mark Chapman. John era, y es aún postmorten, uno de los mejores músicos que ha pisado esta tierra. El ex Beatle se había dedicado su última década a luchar por un mundo mejor.

Fueron hombres que cambiaron al mundo a su modo, con su impronta. Lennon se encontró a la vanguardia de ellos. Cada 8 de diciembre el planeta vuelve a estar de luto. Todos recuerdan lo ocurrido. Ese día por la mañana Mark le había pedido a su ídolo que le firmara su disco “Double Fantasy”, a lo cual John accedió. Todos sabían donde vivía el músico en la ciudad de New York, en el edificio Dakota. John salió con Yoko, volvió tarde a la noche… el resto es historia.

Lee también: La historia de Los Beatles, resumida en diez pasos

¿Cómo vivieron sus excompañeros la noticia? La recepción que McCartney, Harrison y Starr forma parte de ese historial. Paul levantó el teléfono y recibió la información: “John está muerto. Lo asesinaron de varios balazos”. Paul se quedó varios segundos sin decir palabra. Al rato llegó Linda y se asustó por la expresión que vio en la cara de su hombre. Años después, rememorando, Linda no pudo recordar qué le dijo Paul, solo se acordaba de aquella expresión.

Decidió seguir su rutina: Fue al estudio a grabar. En realidad, allí lo esperaba George Martin, el legendario productor de Los Beatles. Con él quería estar Paul en ese momento. El acto, malinterpretado, quedaría inscripto como uno nefasto en la historia del rock. Un recorte malicioso de las declaraciones de Macca de aquel día es célebre: “Es un bajón, ¿n0?” (it´s a drag, isn´t?)

Ringo Starr también se enteró por teléfono del asesinato. Estaba en Bahamas cuando recibió las palabras de su esposa Bárbara, del otro lado de la línea; le habían disparado a John. Ringo no comprendió las palabras. Indignado, cortó con enojo, pensando que su amigo estaba sólo herido. Al rato debieron llamarlo de nuevo para explicarle la fatalidad de lo ocurrido.

Te interesará: La pregunta eterna, ¿John Lennon o Paul McCartney?

Fue el primero en enterarse. Y fue el quien llamó a Cynthia, la primer mujer de John, que se encontraba en aquel momento con su exmujer Mauren. Ésta le pasó el teléfono a Cynthia, pálida como si hubiera visto un fantasma: “Cyn, Ringo quiere decirte algo”. Como suele decirse de Los Beatles, Ringo tuvo el corazón más noble entre aquellos cuatro músicos. Se tomó un avión de inmediato y se fue al Dakota, a jugar todo el día con el hijo de John, Sean, a quien alguien debía acompañar. Su gesto se encuentra entre los mejores que un artista haya realizado por otro, en los 60 años que lleva durando el rock.

Harrison dormía en su mansión de Friar Park cuando su hermana lo llamó de madrugada para contarle lo ocurrido. ¿Cuál fue la reacción de George? Colgó y siguió durmiendo.

¿Cuál fue la mejor y peor reacción de los tres? Es necesario hacer notar el error: Lo equivocado está en la pregunta; cada cual reacciona como puede ante los golpes de la vida. Por décadas, fans, especialistas, periodistas y coleccionistas elucubraron teorías al respecto. Hoy, a 40 años de la muerte de John, solo resta recordar aquella vibrante historia. Sin juzgarla.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios