Inicio » Rock »

Conoce “Bendito Lennon”, la exquisita biografía del genio beatle escrita en castellano

El argentino Octavio Cavalli escribió la primera biografía de John Lennon en lengua castellana: Reseña a una obra colosal.

Guía de: Rock

Bendito Lennon

John Lennon fue: ¿Pobre o de clase media? ¿Pacífico o pendenciero? ¿Pacifista o combativo? Lo más probable es que haya sido un poco de todo eso, aun cuando se trate de sustantivos contradictorios. Debe serlo. Un genio como lo fue el beatle está obligado a contrariarse. La biografía de Octavio Cavalli revisa cada una de esas sentencias. Bienvenidos a una reconstrucción exhaustiva de uno de los artistas más influyentes del Siglo XX.

“Bendito Lennon” es una biblia, así de sencillo. Incluso comparada con las grandes obras foráneas de la literatura Beatle, la primera biografía escrita en castellano es un libro de consulta obligada para fans o curiosos de cualquier sitio del planeta. Se trata de un libro extenso y complejo, que abreva en los momentos más álgidos de la legenda de John, basado en tres premisas fundamentales: veracidad, objetividad y entretenimiento. Vamos por partes.

Lee también: “La historia de Los Beatles, repaso obligado para fans o principiantes”

Veracidad. El trabajo de Cavalli se corre del juicio o la visión subjetiva. Antes que nada, la biografía reconstruye vida y obra de Lennon. Donde la reconstrucción exacta no es posible por falta de certezas, “Bendito Lennon” ofrece las visiones al respecto, no genera una realidad incierta. He ahí una pregunta interesante que debería hacerse todo biógrafo: ¿Qué es lo contrario de la Verdad? Cavalli parece responder: La Certeza. Bien por él. La mayoría suele responder La Mentira.

Objetividad. Todo lector de “Bendito Lennon” conocerá: el bar donde gustaba parar John, sus inicios en la música, los años beatles, el famoso “Fin de Semana Perdido”, su años de retiro, su asesinato. Pero también: la vida de sus padres, sus disputas políticas y, línea a línea, el juicio a Mark David Chapman, su victimario.

Te interesará: “Cuáles son los mejores discos de los Beatles; su discografía álbum x álbum”

Entretenimiento. Son casi 800 páginas. Nada falta. Pero por la capacidad narrativa del autor, “Bendito Lennon” cumple con las de la ley. Como los grandes best sellers, un lector veloz puede concluirlo en tres, cuatro días. Una semana. Para los más lentos, el libraco puede no llevar más de un mes. La prosa fluye con naturalidad asombrosa y un dato tierno surge: escrito de modo artesanal y por fuera de los grandes sellos del mundo editorial (la publicación es de Ediciones Del camino), una decena de errores gramaticales que las correcciones no han podido ubicar aportan cierto aire ¿Imposible? Para nada. Así se hacen los buenos libros. Hombres trabajando por pasión. Antes que nada, “Bendito Lennon” es un libro humano.

Entonces, ¿qué fue John Lennon? ¿Pacífico o pendenciero? ¿Pacifista o combativo? Después de leer la obra, esas respuestas estarán al alcance del lector. Pero que nadie se asombre si éstas son contradictorias. “Bendito Lennon” es la historia de un genio. Todo es posible en la vida de los genios.

Bendito Lennon

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X