Inicio » Rock »

Freddie Mercury cumpliría 70 años: Conmoción a nivel mundial para festejar su mito

Los amantes de la música están de cumpleaños: Hoy se conmemoran 70 años del nacimiento de Freddie Mercury.

Guía de: Rock

Freddie Mercury

 

El maldito SIDA se llevó a Freddie Mercury hace casi 25 años.Desde aquel entonces varias cosas han cambiado: el SIDA ya no se llama así; la medicina ha avanzado mucho al respecto; el líder de Queen es hoy uno de los mitos más amados de la música popular; y, entre otras cosas, ha surgido una costumbre que no existía por aquel entonces: recordar la fecha de nacimiento de los grandes hombres más que la de su muerte.

Hoy, 70 años atrás, nacía Freddie Mercury, dios del panteón vip del rock and roll mundial.

Piensalo bien: ¿qué se conmemora de los próceres? ¿Cuántas fechas de nacimiento de tus grandes ídolos u hombres y mujeres respetadas recuerdas? Se trata de una nueva corriente mundial que es bienvenida. En este momento, mientras tu lees, el hastag #Freddie70 es trending topic a nivel mundial. Millones de personas en el planeta entero rinden homenaje al genial músico, un hombre nacido en el lejano sultanato de Zanzibar, hoy Tanzania, que se mudó a Inglaterra en su adolescencia y, una vez instalado allí, comenzó a fabricar su propia leyenda.

Te interesará: ¿Puede haber sido Queen la mejor banda de la historia?

Freddie no formó parte de la primera camada del rock (ni de la segunda, ni de la tercera si tomamos como rock los pioneros de los 50s). Pero su llegada al arte en plenos 70s, aportó el glamor y la musicalidad que el género precisaba en aquel tiempo, cuando separados los Beatles, empantanados los Rolling Stones, y en plena ebullición de Zeppelin, el rock and roll se debatía su futuro.

Mercury compuso muchos de los más grandes hits de Queen. Salen de memoria, no hace falta recurrir a los vinilos ni, para los más jóvenes, a Google: «Bohemian Rhapsody», «”Love of my life”», «Killer Queen», «Somebody to Love», «We Are the Champions», «Bicycle Race», «Don’t Stop Me Now», «Crazy Little Thing Called Love», «Play the Game». ¿No conoces alguno de los temas? ¿Verdad que es imposible? Ni hace falta escuchar una mínima parte: son temas tan arraigados en la cultura que hasta sus títulos están inscriptos en la memoria colectiva. Es música genial, formidable, pegadiza pero excelente a nivel tiempo, ejecutada de modo irremplazable, es como si Mozart hubiera tenido sintetizadores, eléctricas eléctricas y mallas ajustadas para vestir: no hay duda, si Mozart hubiera nacido en el Siglo XX habría sido fan de Freddie.

Lee también: La discografía de Queen, a examen: Un repaso disco a disco

El guía rock de Guioteca se define fanático de la obra de Freddie. Alguna vez Joan Manuel Serrat dijo que no gusta de esta palabra, «fanático», para definir a los amantes de la música. Sostuvo Serrat que un fanático es un enfermo. Entendemos el punto del Nano. Pero en la ocasión es valedero romper ciertos lugares de corrección: el rock fue una enfermedad. Como una vacuna, la música rock dio a la población una mínima dosis de la furia y horror del mundo para generar anticuerpos contra los espantos cotidianos. Aun cuando el tiempo del rock and roll parece tener los días contados, que nadie tenga la menos duda: el mundo actual sería peor (mucho peor) de no haber mediado el rock. El mundo sería un sitio más oscuro si un 5 de septiembre de 1946, hace 70 años, no habría nacido un genio llamado Freddie Mercury.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X