Inicio » Rock »

Lennon contra la reina Isabel II: Sale a la luz una carta del Beatle rechazando la mención real

En 1965, Los beatles fueron reconocidos miembros de la Orden del Imperio Británico, distinción que el músico rechazó cuatro años después.

Guía de: Rock

4john-lennon-p20927d353q1

John Lennon, junto con los demás Beatles, fue galardonado en 1965 como miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE). Los documentos de aquel entonces son elocuentes: Paul McCartney estaba eúforico; John, aturdido. Los Beatles eran jóvenes.

Cuatro años después, con Lennon más maduro, consciente de su poder y la referencia conceptual de Yoko Ono a su lado, el genio musical rechazó la mención. Ahora, décadas después, un borrador de aquel histórico rechazo sale a la luz y es subastado en 70.000 dolares. La carta fue hallada hace veinte años atrás, en un disco comprado por apenas U$s 12. Su portador la tasó esta semana y el monto es mencionado línea atrás.

Lee también: La historia de Los Beatles, resumida: repaso para fans o principiantes

Pero el shock de la noticia es otro. El manuscrito recuerda otros tiempos; para el Imperio Británico y para el rock. Un tiempo donde esa música atronadora fue tentada por el sistema, pero los rockeros se plantaron a las ofrendas. Algo similar desató una interna años atrás en los mismísimos Rolling Stones y, la semana pasada, fue el propio Bob Dylan quien fue galardona por el Nobel, el premio que concedió, entre otras designaciones polémicas, el de la paz a Barack Obama.

Devuelvo el MBE en protesta por la participación del Reino Unido en el conflicto de Nigeria-Biafra, en contra de nuestro apoyo a Estados Unidos en Vietnam y en contra de que ‘Cold Turkey’ esté cayendo en los charts”, dice el delirante texto de puño letra de John, siendo la última, una referencia a su mítico hit, “Síndrome de abstinencia”.

Te interesará: El día que Lennon desafió a la Iglesia y desató la furia

Seis años después, tras alistarse a marchas y causas de minorías, Lennon se retiraría por cinco años de toda aparición pública. Regresaba en 1980 con disco y nuevos planes contestatarios. Mark David Chapman lo asesinó en la puerta de su edificio. Desde ese día, las teorías conspirativas sobre la participación de la CIA y el FBI (que investigó a Lennon a comienzo de los 70s) nunca han cesado.

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X