Inicio » Rock »

¿Qué fue de John Deacon, el legendario bajista de Queen, tras la muerte de Freddie Mercury?

¿Pudo superar profesionalmente la ausencia de Freddie?

Guía de: Rock

2C7A1DCE00000578-0-image-a-

Lleva un par de años su última aparición pública. Que ni siquiera fue eso. Lleva unos años su última fotografía captada por un profesional. ¿Recuerdan? John Deacon es un hombre mayor, todavía no un anciano, pero casi, camino a comprar el periódico y de regreso a casa a leerlo, que mira a regañadientes al paparazzi irrespetuoso. Con verlo así, nadie podría adivinar que ese hombre formó parte de una de las mayores bandas de la aventura rock.

Deacon tiene 66 años y vive en Londres. Lleva más de una década sin asistir a un evento oficial (2002, inauguración de Queen, We will rock you) y su nombre casi desapareció de la memoria de los medios. Pero no de la de los fans, claro. ¿Cómo puede haberse retirado de tal forma un hombre que vivió la experiencia extrema del rock and roll? Tal vez se trate de un simple combo: un poco de timidez (no tanta, para haber formado parte de una banda tan extrovertida como Queen), coherencia, una situación económica millonaria.

Te interesará: ¿Puede haber sido Queen la banda más importante de todos los tiempos?

Deacon vive de las regalías que producen sus increíbles creaciones: “Another one bits the dust”, “Spread your wings”, “I want to break free” y “You´re my best friend” son de su autoría. Parece chiste ¿no? Pero no lo es. El señor compuso canciones emblemáticas de la cultura rock y ahora nadie sabe de él.

El bajista jamás pudo o no quiso superar profesionalmente la ausencia de Freddie. Se quedó con Brian May y Roger Taylor a terminar las pistas que estaban prontas a ser finalizadas. Trabajó hasta editar “Made in Heaven” en 1995. Y hubo un hecho que lo decidió: la banda grabó el único tema de Queen sin Freddie en 1997, “No one but you”. Y eso fue todo. Decidió que era suficiente, que Queen no podía existir sin Mercury, y se fue. Por cierto, la canción es bellísima.

Lee también: Disco por disco, la discografía de Queen bajo examen

Años después Taylor contó que el bajista se comunicó con la banda: «John nos escribió a Brian y a mí una carta donde nos decía: “Apruebo totalmente lo que están haciendo y deseo que continúen con ello, pero no conmigo…”. La carta tenía una postdata: “¡Sigan mandando los cheques!”, festejó el baterista.

Sin él, los integrantes restantes de Queen volvieron a girar en espectáculos ensamblados con otros cantantes. Con Paul Rogers primero; Adam Lambert después. Las dos giras recogieron excelentes críticas, pero no lograron ablandar a Deacon. Con el tiempo, May reconoció que casi no mantiene relación con él, a pesar de haber compartido tanto, de jamás haberse peleado. Al hombre, sencillamente, parece habérselo tragado la tierra. ¿Hubo algo más? Sí, una foto en el casamiento de uno de sus hijos se viralizó un tanto, aunque también pertenezca al ámbito privado.

Así es la experiencia de la aventura rock: te mata o te fortalece. Excepto para John Deacon. Él parece no haberla vivido. Como si todo aquello jamás hubiera sucedido. Es que pasó tanto tiempo…

“No one buy you”, el último tema compuesto por Queen

Más sobre Rock

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X