Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile gana a Perú: La Roja clasifica con autoridad

El equipo de Claudio Borhi redondeó una excelente primera fase. La Selección dominó gran parte del partido y lo definió con un gol fortuito en los último minutos. La ilusión crece. Chile mete, gana y gusta.

A pesar de que ambos equipos estaban clasificados, y no pusieron a su mejor gente en cancha, era un clásico, y eso se notó en el ánimo y en las ganas de los dos seleccionados. Chile manejó la pelota casi todo el partido, mientras Perú se paró firme atrás y apeló al contragolpe y la inspiración de Chiroque.

El partido en el primer tiempo tuvo poco de acción en las áreas. Markarián, como es su costumbre, planteó un partido inteligente: tres defensores, tres volantes de marca, dos carrileros y un delantero movedizo y otro referencial. Así Perú aguantó bien el primer tiempo.

Chile-Perú

Foto: El Mercurio

Chile manejó la pelota casi todo el partido.

A los 13´ Suazo combinó con Beausejour, el zurdo centró fuerte al área chica y Esteban Paredes no alcanzó a puntearla cuando el meta Libman ya estaba vencido.

La otra fue un minuto después, Suazo remató a la entrada del área inca, el balón dio en Acasiete y se fue rozando el poste izquierdo.

Chile fue el claro dominador del primer tiempo aunque a los 38´ Perú tuvo una: centro de Guevara, pivoteó y Ballón se lo pierde solo.

En segundo tiempo el asedio de La Roja fue aún mayor. Recién iniciada la segunda mitad, Jiménez sacó un centro al segundo palo que Paredes cabeceó cerca del palo izquierdo de Libman.

A los 57´ Borghi mostró que quería ganar el partido. Alexis y Valdivia por Fierro y Paredes. Otra vez cambiaba el 3-4-1-2 por el 3-3-2-2. Esta vez Silva se iba a jugar de volante por la derecha, Carmona en la contención, Beausejour en la izquierda. Valdivia con Jiménez quedaban para el doble enganche.

Cuatro minutos después Jean Beausejour es expulsado tontamente junto al peruano Carmona, lo que deja a los dos equipos con diez hombres y a Chile sin su principal arma ofensiva por la izquierda para los cuartos de final. Igualmente Jiménez va a ocupar su lugar en la cancha y la Selección sigue atacando.

A los 80´ Ponce atropelló en el corazón del área pero no alcanzó a cabecear de lleno el centro de Estrada. Y a los 86´ Jiménez se lo devoró increíblemente, no le metió bien la cabeza a un centro de Estrada que cayó en el área chica.

Parecía que nos íbamos con el empate. Valdivia puso un pase entre líneas a Alexis que centró para Suazo, pero la defensa peruana la mandó con lo justo al corner.

Ahí, otra vez apareció la pegada de Marco Estrada. El zurdo sacó un tiro de esquina potente y rosqueado al área peruana, el portero Libman no llegó y la pelota rebotó en Carrillo que la mandó a su propio arco.

Un uno a cero merecido que llegó fortuitamente y cuando ya todo acababa.

Chile remató primero del grupo C, invicto y jugando un fútbol que ilusiona. Ahora el equipo de Borghi se apresta para ratificarlo en las rondas decisivas. Que así sea.

Apuntes del partido

Chile clasifica y termina la primera fase invicto, dominando a sus rivales y demostrando carácter para reponerse de los marcadores en contra. Un signo de un equipo convencido de lo que hace y que sabe a lo que juega.

A pesar que Chile se crea muchas oportunidades y tiene mucho el balón, La selección chilena está fallando en la terminación de las jugadas. Tres de los cuatro goles chilenos vinieron de un corner. Es verdad, para tener tiros de esquina hay que provocarlos, pero La Roja a fallado mucho de cara al arco rival en jugadas que no tengan que ver con situaciones de pelota muerta. Es un punto a mejorar para las rondas decisivas.

Marco Estrada demostró que puede ser un aporte para el equipo. Pese a que en defensa no da las garantías que los titulares, eso lo suple con lo que aporta en ataque. Su pegada fue la causante de gol del triunfo y varios de sus centros causaron daño en el área inca. Es alternativa para suplir a Beausejor en los cuartos.

Francisco Silva tuvo un buen partido. El Gato jugó en la posición que lo hace Vidal, de segundo volante y cumplió. Estuvo activo, ocupó todo el ancho de la cancha y fue la principal salida de Chile en el partido. Cuando se necesite manejar la pelota, Silva es una buena opción.

Gonzalo Fierro está muy lejos de llegar al nivel de Mauricio Isla. Predecible en ataque y lento en defensa, Fierro todavía no puede replicar en la Selección lo que hizo en sus tiempos en Colo Colo.

Ponce cada día demuestra más seguridad. El del Cruz Azul se ve rápido en los cruces, firme en las divididas y preciso en los cabezazos. Además aporta una salida limpia desde el fondo.

Miguel Pinto es otro que ratificó que si Claudio Bravo no está, no le queda grande el arco de Chile. Las que tuvo las controló bien, en especial la última, una chilena de Reveredo cuando ya se iba el partido.

La tonta expulsión de Beausejour deja un vacío en nuestro carril izquierdo ¿alternativas? Vidal puede pasar a ocupar esa franja, ahí Carmona entraría a jugar en su posición en el centro del mediocampo. Otra es que Estrada asuma la función de carrilero zurdo, tomando en cuenta lo importante que fue en ataque en este partido. Más atrás está la opción de Felipe Gutiérrez, un jugador que le daría más toque a ese sector.

La entrada de Valdivia y Sánchez fue clave. La profundidad y claridad de los pases del 10 y lo desequilibrante del 7 se notó desde el primer minuto que pisaron la cancha.

Ficha Técnica

Chile (1): Miguel Pinto; Marco Estrada, Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Gonzalo Fierro (Jorge Valdivia, 57′), Francisco Silva (Gary Medel, 78′), Carlos Carmona, Jean Beausejour, Luis Jiménez; Esteban Paredes (Alexis Sánchez, 57′), Humberto Suazo. DT. Claudio Borghi.

Perú (0): Salomón Libman; Renzo Revoredo, Santiago Acasiete, Giancarlo Carmona, Christian Ramos, Josepmir Ballón, Antonio Gonzáles (André Carrillo, 77′), Aldo Corzo, Michael Guevara (Carlos Lobatón, 70′), William Chiroque, Raúl Ruidíaz. DT. Sergio Markarián.

Gol: 1-0 André Carrillo (92′, Autogol)

Expulsados: Giancarlo Carmona (Perú), Jean Beausejour (Chile).

Estadio Malvinas Argentinas

Árbitro: Salvio Fagundes (Brasil).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X