Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile vs Venezuela: Claves de una desafortunada eliminación

En un partido donde se creó muchas más ocasiones de gol que su rival, Chile quedó fuera en los cuartos de final en la Copa América. Los venezolanos aprovecharon dos pelotas paradas para vencer a Bravo. Para la Selección Chilena, anotó Suazo.

Tuvimos mala suerte, excesiva mala suerte. Sí, porque a pesar que el primer tiempo fue equilibrado, en el segundo lapso los dirigidos por Claudio Borghi se llevaron por delante a la Vinotinto Dos pelotas en el travesaño, un par de atajadas del portero Vega, un penal no cobrado a Alexis, una posición de adelanto inexistente a Vidal cuando ya celebrábamos el empate y dos rechazos en la línea del lateral izquierdo venezolano, Cichero, dijeron que la Selección Chilena tenía que volver impensadamente a casa.

Venezuela aprovechó las dos ocasiones que tuvo para convertir. Dos goles que llegaron desde la misma vía: centros de pelota muerta desde la derecha, en comba, ejecutados por el zurdo Arango. El primero, a los 35 minutos, cabeceado después de salir de un bloqueo por Vizcarrondo. Una jugada preparada que dejó al defensor sin marca para ponerla pegada al poste izquierdo de Bravo. El segundo, un centro-arco potente que el capitán chileno no logró controlar, el rebote se lo encontró Cichero y puso el 2 a 1 cuando quedaban diez minutos para el final.

Chile-Venezuela

Foto: AFP

El rostro del capitán Claudio Bravo refleja el sentir de toda la selección chilena.

Tuvo suerte Venezuela y mucha. El primer tiempo fue trabajo y parejo, y sólo se desniveló con el cabezazo de Viscarrondo. La Vinotinto se paró con un 4-4-2 donde sus volantes externos eran los encargados de darle salida al equipo. Chile propuso un 3-4-1-2 con Carmona y Medel en la contención, y Jiménez en el enganche. Muy poca creatividad para el centro del campo.

Para el comienzo del segundo tiempo, Borghi mandó a la cancha a Valdivia por Carmona. Y la Selección cambió de golpe. Durante toda la segunda parte fue una avalancha roja, era cosa de tiempo para que cayera el empate.

A los 7´ Cichero le sacó un cabezazo en la raya a Isla. Un minuto después Suazo remeció el travesaño del portero Renny Vega. A los 11´ bajaron a Alexis en el área, el árbitro ni se inmutó. Era penal.

A los 12’ otra vez el travesaño nos dijo que no. Valdivia soltó un latigazo desde fuera del área, la pelota fue escupida por el tubo cuando Renny Vega solo atinaba a mirar. Otra vez se salvaban. Diez minutos después el portero venezolano se encontró con un cabezazo de Medel que definió muy recto.

A los 24’ vendría la ilusión. Pelota profunda de Isla para Sánchez, Alexis centra atrás para la aparición de Suazo. Chupete controla y saca un derechazo seco y arriba. La pelota pega en el travesaño y entra (es evidente que la bola no quería nada con nosotros). Después de tanto insistir, Chile lograba igualar el partido.

Luego, dos minutos después, Suazo tuvo una para ponernos en ventaja, pero la pelota se fue apenas ancha a la derecha. Sánchez probó desde fuera del área a los 33´, pero el balón quedó en las manos de Vega.

A los 35´ vino el 2 a 1 para Venezuela que no tenía por donde. Pero Chile siguió atacando: Vidal lo tuvo luego de un remate de Suazo. Vega dio rebote y el chileno remató de zurda un poco mordido. Cichero, otra vez, la alcanzó a sacar sobre la raya. No lo podíamos creer. Chile iba e iba pero la pelota, caprichosa al extremo, no entraba.

Minuto 43, Valdivia frotó la lámpara y dejó a Vidal solo frente a Vega. Era el empate e inexplicablemente el línea levantó la bandera. Mal cobrado el offside. Fue la última.

Chile quedó fuera de la Copa América habiendo creado por lo menos ocho jugadas claras de gol. Venezuela aprovechó los dos tiros libres que tuvo y se defendió con orden y suerte, mucha suerte, hasta el último minuto.

Apuntes del partido

El primer tiempo de Chile fue el periodo más bajo del equipo de Borghi en la Copa. La Selección tuvo poco la pelota, y cuando la tuvo no logró ni buen manejo, ni profundidad. Eso se puede explicar por la conformación del triángulo del centro del campo: Medel y Carmona, más Jiménez en la creación. Ese tridente no funcionó en términos ofensivos. Borghi ubicó a Carmona y Medel, dos jugadores más de marca que de salida (ambos rinden mejor siendo el volante de contención más retrasado). Por eso fue un error no dejar a Vidal en la función de segundo volante central, el del Leverkusen se siente cómodo en esa posición y había sido una de las figuras de la fase de grupos. Por otra parte, Luis Jiménez no tiene la capacidad para cargar con la responsabilidad creativa del equipo. Puede ser un apoyo ofensivo, pero está muy lejos del nivel de Valdivia o Fernández.

El técnico de Venezuela, César Farías arrancó el partido con un marcado 4-4-2. Luego, en el segundo tiempo sacó a sus dos delanteros titulares (ambos rápidos y livianos) y puso a un volante más y a Rondón, un delantero centro, terminando con un 4-5-1.

Chile-Venezuela

Foto: Reuters

Lo único positivo del partido fue el gol de Suazo.

Borghi planteó su tradicional 3-4-1-2. Pero apenas comenzó el segundo tiempo hizo ingresar a Valdivia y quedó con un 3-3-2-2. Luego con el ingreso de Paredes por Jara, Vidal fue a jugar de stopper, Jiménez a la izquierda del mediocampo, Alexis se abrió de puntero derecho y el recién ingresado se ubicó en la izquierda del ataque: 3-3-1-3.

La pelota no quiso entrar. Chile creó muchas ocasiones de gol en el segundo tiempo, pero parecía que la pelota no quería nada con nosotros. Dos balones en el travesaño y dos salvadas en la raya nos hicieron maldecir cuando teníamos el grito de gol subiendo por la garganta. Es difícil hablar de merecimientos en el fútbol, más aún si tomamos en cuenta que la definición es una faceta más del juego. De lo que si nos permitimos hablar es de suerte, y esta vez no estuvo de nuestro lado. La pelota no quería entrar. O chocaba en el palo, o le llegaba mansa al portero Vega, o se iba ancha por poco, o rebotaba en Cichero (que parecía que tenía un imán). Además de eso el árbitro no ayudó mucho: dos cobros claves errados. El penal a Alexis y el grosero error en la posición de adelanto de Vidal.

Carácter y convencimiento. El equipo, a pesar que las cosas no salían siguió fiel a su idea. Chile se creaba y creaba oportunidades, el tiempo pasaba y no caía el gol, pero los jugadores seguían igual, de la misma forma y con el mismo convencimiento. Eso es una buena señal para lo que se viene. Si seguimos así, seguro este equipo nos dará grandes alegrías en las eliminatorias que se avecinan.F

Ficha Técnica

Chile (1): Claudio Bravo, Mauricio Isla, Waldo Ponce, Gonzalo Jara (Esteban Paredes, 60′), Pablo Contreras, Gary Medel, Arturo Vidal, Carlos Carmona (Jorge Valdivia, 46′), Luis Jiménez (Carlos Muñoz, 83′), Alexis Sánchez, Humberto Suazo. DT. Claudio Borghi.

Venezuela (2): Renny Vega, Roberto Rosales, Grenddy Perozo, Oswaldo Vizcarrondo, Gabriel Cichero, Tomás Rincón, Franklin Lucena, César González (Alejandro Moreno, 89′), Juan Arango, Giancarlo Maldonado (Luis Seijas, 64′), Nicolás Fedor (José Rondón, 59′). DT. César Farías.

Goles: 0-1 Oswaldo Vizcarrondo (34′), 1-1 Humberto Suazo (69′), 1-2 Gabriel Cichero (81′).Expulsados: Gary Medel (Chile, 82′), Tomás Rincón (Venezuela, 94′).

Estadio Del Bicentenario

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X