Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile – Colombia: La victoria de un equipo sereno

Chile se mostró muy contundente en su segunda presentación bajo el mando de Claudio Borghi. El equipo fue efectivo, aprovechó las opciones de gol y supo manejar su ventaja en el marcador. Cuatro puntos en dos partidos, nada mal para el comienzo del nuevo proceso de la Selección.

Un buen triunfo ante Colombia consiguió Chile en La Haya. La Selección pareció un equipo avezado; no porque mostrara un juego fluido o coordinado, sino porque manejó bien el trámite del encuentro. Aunque no tuvo la posesión del balón en la mayoría del partido, nunca pareció que Colombia le podía empatar. Chile supo aprovechar su ventaja en el marcador, aguantó el ataque del equipo de Bolillo Gómez, salió de contra cuando pudo y tuvo una actitud de control sobre el partido y su rival.

Chile-Colombia

Foto: El Mercurio

Beausejour anotó el segundo gol de Chile.

Claro, este no es un equipo nuevo en sus piezas, los jugadores vienen juntos hace un buen tiempo (Borghi llamó a 19 de los 23 mundialistas). Pero sí es nuevo en su forma de jugar, en la manera que encara los partidos. Por eso llamó la atención la absoluta soltura que mostró para manejar el marcador a favor y el trámite del encuentro. Es verdad, las exigencias eran inferiores a las del debut, ya que el rival es de una categoría menor, pero también es cierto que Chile se vio mejor, alternó la posesión del balón, fue efectivo frente al arco y tuvo unos primeros veinte minutos donde fue total dominador.

El partido comenzó con una delicia: un tiro libre de Matías Fernández. El volante se despachó un golazo mostrando que no solo se acuerda de reventar arcos con potentes disparos, sino que también la pelota le hace caso a más corta distancia. Corrían los 7 minutos cuando abrió el pie y acarició la pelota con el borde interno. La bola pasó la barrera colombiana y se clavó bruscamente pegada al palo derecho del meta Ospinas. Una exquisitez del 14 de Chile.

A los 23´ Mancilla tuvo otra ocasión – desde casi mitad de cancha -  que pasó cerca. A los 25´ Colombia comenzó a emparejar el trámite y tuvo más el balón. Así creó un par de ocasiones, primero por medio de Aguilar y después Guarín.

Pero cuando los cafeteros arremetían vino una contra letal de la Roja: Mancilla pica, recibe, aguanta la pelota y espera a la segunda oleada del ataque nacional. Descarga en Fernández, este en Alexis que espera, ve pasar a Beausejour que viene por el carril izquierdo y lo habilita con un pase al vacío. El moreno volante recibe y clava un zurdazo cruzado: dos a cero a los 30´ del primer tiempo.

Colombia siguió atacando, teniendo su ocasión más clara a los 43´ cuando Hugo Rodallega queda pie a mano con Claudio Bravo. El capitán de Chile le achica, abre el pecho y en gran reacción le ahoga el grito con un manotazo de su mano izquierda. Notable.

El segundo tiempo no tuvo grandes sobresaltos. Chile cedió la iniciativa y Colombia manejó la mayor cantidad del tiempo el balón, pero sin crear mayor riesgo. Al final la Roja incluso pudo aumentar con un disparo de Alexis que pegó en el tubo derecho colombiano.

En suma un partido donde se sigue viendo la mano de Claudio Borghi. Donde vimos a un Chile sereno, que trató bien la pelota, que no presionó tan arriba y que prefirió controlar el partido y esperar agazapado para mantener la ventaja o intentar liquidarlo.

Un equipo que con Jean Beausejour en el puesto de mediocampista izquierdo ganó profundidad por ese sector. Que con Vidal como doble volante central incorporó manejo y personalidad; y que con Héctor Mancilla en el centro del ataque pudo sostener una estructura y mantener una referencia en el área. Un equipo que se vio mejor que en el debut.

Chile-Colombia

Foto: El Mercurio

Fernández volvió a convertir un gol de tiro libre.

Hay que destacar que a la Selección Chilena le faltan, por lesión, tres centro delanteros: Suazo, Pinilla y Paredes. Y que también por lesión no pudieron incorporarse al plantel Valdivia, Mark González y Millar, jugadores que le pueden aportar más variantes al nuevo DT. Claudio Borghi.

FICHA TÉCNICA
Kyocera Stadium, La Haya, Holanda

Árbitro: Peter Vink (Hol).

Chile (2): Claudio Bravo, Pablo Contreras (Osvaldo González, 87′), Waldo Ponce, Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Gary Medel, Arturo Vidal (Marco Estrada, 82′), Jean Beausejour (Cristobal Jorquera, 76′); Matías Fernández; Alexis Sánchez y Héctor Mancilla (Carlos Muñoz, 63′). DT. Claudio Borghi.

Colombia (0): David Ospina, Camilo Zúñiga (Luis Perea, 18′), Mario Yepes, Cristian Zapata, Pablo Armero, Carlos Sánchez (Juan Cuadrado, 53′), Dayro Moreno, Freddy Guarín, Abel Aguilar, Adrián Ramos (Radamel Falcao, 63′) y Hugo Rodallega. DT. Hernán Darío Gómez.

Goles: 1-0 Matías Fernández (7′), 2-0 Jean Beasejour (30′).

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X