Inicio » Selección Chilena » Equipo

Chile vs España: ¿opciones con el campeón del mundo?

La Roja tiene un fuerte apretón ante el campeón del mundo de cara al comienzo de las eliminatorias. Borghi seguirá buscando variantes, principalmente para la zona defensiva y para el centro del ataque.

Ante España Borghi tiene un ensayo que seguro le ayudará a despejar algunas dudas. Incógnitas sobre la titularidad de algunos jugadores y otras respecto a posibles alternativas para reemplazos.

El sistema parece que está definido 3-4-1-2 con posibilidad de cambiar a 3-3-2-2. El Chile del Bichi solamente una vez ha propuesto un dibujo distinto y fue en los últimos minutos ante Venezuela en la Copa América (3-3-1-3).

Chile-España

Foto: ANFP

Vilches podría ser uno de los titulares por la ausencia de Ponce.

Esta vez no estará Waldo Ponce como defensor central (ausente por lesión) y el que lo reemplace estará dando examen para ser opción en las eliminatorias. El DT convocó de urgencia a Vilches de Colo Colo, pero el ex Audax no tiene partidos internacionales en el cuerpo, lo que le quitó posibilidades. Las otras opciones eran Pablo Contreras o Arturo Vidal. El del Paok tiene más experiencia y maneja el puesto, mientras el de la Juve tiene condiciones físicas y técnicas para jugar ahí, pero su temperamento lo condiciona. Igualmente Borghi ya confirmó a Vidal como último hombre.

El stopper izquierdo también busca dueño, jugaron ahí Jara y Vidal, ambos cumpliendo pero sin destacar. Como alternativa Borghi nominó a Miguel Aceval.

La mitad de la cancha tiene nombres propios, es sabido que los titulares para Borghi son Medel y Vidal (si es que no lo ubica como defensor). El tercero en la lista es Carmona. Por las bandas Isla y Beausejour son fijos y no tienen suplentes que alcancen a su nivel. Esta vez fueron convocados los cruzados Fernando Meneses y Felipe Gutiérrez como alternativas.

El enganche ha estado condicionado por las lesiones de Valdivia y Fernández. Sin duda son los dos con más calidad y opciones de jugar. Pero si el Mago está bien, él debiera ser el mediapunta de Chile. Para esta gira no fue convocado Luis Jiménez, de bajo rendimiento cuando le tocó estar, en su lugar el nominado es Nicolás Córdova, de gran partido ante Francia.

Arriba siguen los problemas para encontrar el acompañante de Sánchez. El 9 titular es Suazo y si está bien y quiere, jugará él. La otra opción es Pinilla pero sus interminables lesiones no lo ponen como una opción segura. Por su parte Canales se lesionó. Esta vez Borghi probará atacar con Alexis de centro delantero y Eduardo Vargas como atacante perimetral. El ex Cobreloa le ganó el gallito a Fabián Orellana por ser el acompañante de Alexis.

Posible formación de Chile: Bravo; Contreras, Vidal, Jara; Isla, Medel, Carmona, Beausejour; Valdivia; Vargas y Sánchez.

España

Chile-España

Foto: AFP

Vilches podría ser uno de los titulares por la ausencia de Ponce.

No es ningún secreto que el equipo dirigido por Vicente del Bosque es una de las selecciones con mejor presente del mundo. La “otra” Roja, tiene en sus filas a grandes figuras del fútbol mundial, como Casillas, Xavi, Iniesta, Fabregas o David Villa. Los campeones del mundo y de Europa, suelen proponer un 4-2-1-3 con mucha posesión de balón.

El partido que se jugará en el Estadio del Saint Gallen, tendrá a dos equipos que lucharan por el control de la pelota y que pretenderán atacar con poseciones largas.

La posible alineación de España: Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Javi Martínez Arbeloa; Xabi Alonso, Busquets, Xavi; Silva, Negrego y Villa.

Los centrales titulares del Barca y de la selección española están lesionados (Piqué y Puyol) por eso la entrada del volante Javi Martínez en esa posición. Iniesta y Fabregas iniciarán en el banquillo.

¿Cómo defenderá Chile?

Es sabido que a Borghi le gusta defender con tres hombres y también sabemos que España ataca con dos extremos y un nueve.

La pregunta es cómo se emparejará Chile en el fondo contra los atacantes españoles. La primera posibilidad es que Medel o Carmona se retrasen cuando el equipo sea atacado. Lo otro es que uno de los dos carrileros (Isla o Beausejour) retroceda. Lo otro es marcar en zona y acomodarse según la jugada, misión complicada considerando la movilidad y calidad de los jugadores españoles.

Borghi algo tendrá que proponer, porque si Chile mantiene su fisonomía pare defender es muy posible que las duplas que forma España por los costados jueguen dos contra uno ante nuestros volantes externos. Así como también que en el centro de la defensa y en centro del mediocampo nos sobre gente. En el transcurso del partido veremos qué propone Borghi ante este esquema que es el que pretende utilizar Sabella en Argentina y el que comúnmente usa Mano Menezes en Brasil.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X