¿Cómo afecta las posibilidades de Chile el no contar con Vidal?

El anuncio de la cirugía de la rodilla de Arturo Vidal ha movilizado a los alarmistas, para quienes el volante es titularísimo en la Roja; y a los aterrizados, que señalan que Celia no es tan imprescindible.

Guía de: Selección Chilena

Durante la era de Jorge Sampaoli liderando a la Selección Chilena, el volante Arturo Vidal sólo faltó en la derrota 1-0 ante Perú, en Lima; y en la victoria 2-0 sobre Uruguay, en Santiago. En aquella ocasión, en el lance con los orientales, el balance en el mediocampo se lo llevaron Marcelo Díaz y, unos metros más arriba, Charles Aránguiz en el esquema 3-4-3 que planteó la Roja.

¿Por qué se expone esto? Porque con la cirugía en la rodilla a la que el centrocampista de la Juventus será sometido, hay que ponerse en todos los casos. Sobre todo, ¿y si Vidal no alcanza a estar para el Mundial?

Los más extremistas, seguro organizarán hasta cadenas de oración por su pronta y acelerada recuperación. Se podría hablar –desde este punto de vista- de que en la Selección, efectivamente, hay una suerte de “Vidaldependencia”.

reemplazo vidal

Foto: LUN

Los más realistas, en tanto, pretenden aterrizar la situación y ponerse en todos los casos. Al respecto, se cuenta con la alternativa de Rodrigo Millar, quien perfectamente se puede desempeñar por el carril derecho cumpliendo las mismas labores que cumple Vidal en la Juve. El actual centrocampista del Atlas ya cumplió estas labores en los esquemas de Marcelo Bielsa, por lo que no le es desconocida la labor.

Para la coyuntura en la zona central, propiamente tal, el ya mencionado Charles Aránguiz llegará con un nivel superlativo al complejo Pinto Durán, gracias a la campaña que ha protagonizado en las últimas semanas en el Internacional de Porto Alegre. Con el Príncipe se garantiza traslado a lo largo de la cancha, trajín y remate de distancia.

En tanto, Marcelo Díaz, casi en silencio monacal, mueve los hilos desde el círculo central –lo que antiguamente se conocía como centro half- por lo que esa función de recuperación, contención, enlace y ataque está cubierta.

No descartar a Pizarro

Ojo, no hay que descartar la alternativa de David Pizarro. Porque con su ubicación, también, en el perímetro de la mitad de la cancha sus sorpresivos y largos pases aceleran el tranco del equipo.

Además, sin Vidal la posibilidad que tenía de oficiar de volante de enlace, tal como lo hizo en marzo pasado ante Alemania, quedará obviamente nula. Así, el posible reemplazante de Jorge Valdivia pasa a ser, en exclusiva, Matías Fernández.

De esta manera, el potencial incendio que se podría formar en la interna de la Roja estaría controlado rápidamente.

Pero en el fútbol sucede un fenómeno que, a pesar de que los Mundiales, Copas América y amistosos se sucedan uno tras otro, siempre resulta. Porque no es lo mismo tener al frente a un gigante que a un enano. Y los futuros rivales de Chile en canchas brasileñas saben lo que pesa Arturo Vidal no sólo en el equipo, sino que en el Planeta Fútbol. Su sola presencia, por decirlo de alguna manera, intimida.

No en vano, el linajudo Andrea Pirlo, compañero de Celia en la Juentus y aún estandarte de la Selección Italiana, le rinde pleistesía. Y bien se sabe que los azzurri entregan su respeto a los que no son muy buenos para el balón sino que a los que son, de alguna manera, extraordinariamente buenos. Tener a Vidal como titular supone una ventaja anímica y motivo de insomnio para sus contrincantes de turno.

De ahí que la operación de este miércoles va a traer tranquilidad… la duda es saber si dicha tranquilidad será para los chilenos o para sus rivales en el Mundial. Y a partir de eso, Sampaoli comenzará a sacar conclusiones y la hinchada, continuará con sus eternos debates.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X