Inicio » Selección Chilena » Equipo

España 3 – Chile 2: Un tiempo para cada uno

Chile cayó ante el campeón del mundo España en un partido marcado por las malas decisiones arbitrales. El equipo de Borghi hizo un buen primer tiempo y sumó alternativas de cara a las eliminatorias.

La Selección Chilena comenzó mejor que los españoles. En los primeros minutos la presión de los dirigidos por Borghi fue asfixiante y no dejó a los campeones del mundo manejar el balón. Chile además tocaba y lograba profundidad gracias a los pases de Valdivia y la frontalidad de Sánchez y Vargas.

A los 10´ Jara mandó un pase desde la posición de lateral izquierdo hacia la de puntero derecho. El stopper vio picar a Isla y le puso una pelota precisa a la espalda de Arbeloa. El Huaso controló y fusiló de volea a Casillas que no pudo llegar al ángulo derecho. Golazo para que Chile ganara con justicia.

Tres minutos después Bravo le sacó una pelota impresionante a Silva, que remató desde el corazón del área. Eso fue lo más peligroso de los europeos en la primera mitad.

Chile VS España

Foto: Agencias

Chile vs España fue un partido en el que el equipo europeo fue de menos a más.

Chile hacía lo que parecía imposible, le peleaba la posesión de balón a España y además era más profundo y punzante.

Así llegó la pared entre Vargas y Sánchez. El tocopillano se la devolvió a Vargas que le ganó a Albiol en velocidad y con un enganche corto hacia la izquierda se sacó el buen achique de Casillas. Se juntaron los ex Cobreloa para gritar el dos a cero.

A los 31’ Beausejour remató al primer palo, pero Casillas mostró su categoría y salvó a su equipo con un firme manotazo de derecha. A los 34’ una clarísima, contragolpe chileno comandado por Vargas, el delantero atacó la izquierda de la defensa hispana. Alexis esperaba solo en el centro pero el pase fue demasiado corto lo que obligó al del Barca a preparar el remate. Sánchez enganchó y elevó cerca del palo izquierdo.

Así terminó el primer tiempo. Chile se iba al descanso con un resultado acorde a lo que había pasado en la cancha.

Para el complemento Vicente del Bosque corrigió los movimientos defensivos y buscó amplitud con Pedro en la banda izquierda y profundidad con Iniesta desde el centro del campo. Eso sumado al ingreso de Fábregas le dio un nuevo aire a España que comenzó a encontrar su juego de posesiones largas y búsqueda de espacios mediante un ataque elaborando. Chile se vio obligado a retroceder y Borghi decidió sacar a Vargas por Felipe Seymour, un cambio para poder controlar el toque español en el centro del campo.

La cancha se inclinó y a los 55’ Iniesta devolvió a España al partido con un derechazo seco, desde fuera del área. La pelota se metió pegado al palo derecho de Bravo.

Fábregas puso el empate luego de una clara falta a Carmona que el árbitro no cobró. El catalán definió luego de un pase de Iniesta, después que Vidal saliera a presionar a Torres y dejara el centro de la defensa libre.

En el final la vergonzosa simulación de Arbeloa que compró el discretísimo juez Jerome Laperrier. Penal inventado que Bravo atajó a Fábregas, pero rebote le llegó al propio catalán que sólo la empujó (luego de una grosera invasión de Pedro y Busquet).

Al final una lamentable riña que comenzó entre Vidal e Iniesta y terminó con empujones generalizados.

Apuntes del partido

Chile jugó un primer tiempo brillante, más si consideramos la calidad del rival. Los de Borghi lograron manejar el balón (como siempre tratan), pero esta vez ante el mejor equipo de todos, el equipo que elabora mejor y que precisamente más tiempo tiene la pelota en su poder. Un gran mérito.

Hacer los goles. En el primer tiempo la Selección logró lo que tanto le costó en la Copa América, meter la pelota dentro del arco. Chile se caracteriza por crearse ocasiones y no concretarlas, pero esta vez eso no pasó. De cuatro ocasiones claras, Casillas tuvo que ir a buscar la pelota dentro del arco en dos. Contundencia es lo que busca esta Selección, cosa que en este partido sí tuvo.

La dupla de contención. Acertado estuvo Borghi en la elección. Para pelear la posesión de la pelota primero hay que recuperarla y ante un equipo como España la dupla Carmona-Medel era necesaria. Claro, porque España es un equipo que maneja bien la pelota y siempre tiene la intención de llevar la iniciativa, distinto sería ante un rival que ceda el campo y proponga contragolpear. Para un partido así uno de los dos volantes centrales tiene que tener más aptitudes ofensivas. Ejemplo: ante Venezuela.

Vidal de líbero. En líneas generales Vidal cumplió, principalmente porque su capacidad física, técnica e intuición le dan la posibilidad de rendir en la mayoría de las posiciones. Pero se notó que no está acostumbrado al puesto y está lejos de la seguridad que entrega Waldo Ponce. Igualmente mostró cosas interesantes, anticipó todo el primer tiempo a Negredo, salió jugando y puso lo de siempre: garra, velocidad y ganas. También, como siempre se vio apresurado, principalmente en el gol de Fábregas donde salió a presionar a Torres que no recibió, dejando el centro de la defensa libre. Es la mejor opción si es que no está Ponce. Con Ponce en cancha debiera ser nuestro segundo volante central.

Alternativas en ataque. Valdivia, Sánchez y Suazo parecen seguros titulares para el debut eliminatorio. Pero la aparición de Eduardo Vargas amplía las opciones. Jugar con un mediapunta y dos delanteros rápidos de recorridos largos ahora pasa a ser opción.

En defensa. En el segundo tiempo Chile se vio totalmente sobrepasado por el juego español. Los campeones del mundo lograron amplitud con Pedro por la izquierda y profundidad con Iniesta y Fábregas desde el centro del campo. Chile que en el primer tiempo controló bien a España, principalmente emparejándose según lo que proponía el rival. A veces daban una mano Alexis o Vargas, otras veces se metían en la línea defensiva Isla o Beausejour. En el segundo tiempo esto no fue suficiente, principalmente porque en el centro del campo español hubo desequilibrio y en las bandas en ocasiones dos contra uno. Cosas que desarticulaban la coordinación mostrada en la primera fracción. En ocasiones daba la impresión que los chilenos no sabían a quien marcar. A mejorar.

Ficha Técnica

Chile (2): Claudio Bravo, Pablo Contreras, Arturo Vidal, Gonzalo Jara, Mauricio Isla (Fernando Meneses, 84′) Carlos Carmona, Gary Medel (Marco Estrada, 89′), Jean Beausejour (Felipe Gutiérrez, 79′), Jorge Valdivia (Fabián Orellana, 85′), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (Felipe Seymour, 58′). DT. Claudio Borghi.

España (3): Iker Casillas (José Reina, 45′), Sergio Ramos, Javi Martínez, Raúl Albiol, Álvaro Arbeloa, Xabi Alonso (Andrés Iniesta, 45′), Xavi Hernández (Cesc Fábregas, 64′), Sergio Busquets, David Silva (Santi Cazorla, 80′), Álvaro Negredo (Fernando Torres, 64′) y David Villa (Pedro Rodríguez, 45′) DT. Vicente del Bosque.

Goles: 1-0 Mauricio Isla (10′), 2-0 Eduardo Vargas (20′), 2-1 Andrés Iniesta (55′), 2-2 Cesc Fábregas (71′), 2-3 Cesc Fábregas (90′)

Expulsado: Pablo Contreras (82′)

Estadio AFG Arena

Árbitro: Jerome Laperrier (Suiza)

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X