Inicio » Selección Chilena » Equipo

La vergonzosa derrota de Chile ante Alemania en su último partido

En el marco del mundial de España ’82 se dio el último enfrentamiento entre alemanes y chilenos. La Roja venía precedida de una clasificatoria que generó esperanza entre los hinchas nacionales, pero Alemania se encargaría de dejar ese sueño en el piso.

Dividas opiniones generó en Chile el sorteo de la Copa del Mundo de España ’82, sobre todo a la hora de hablar de Argelia y Austria, para muchos dos rivales abordables dada la gran clasificatoria realizada por la Roja, pero para otros eran equipos que le darían dura pelea al equipo de Luis Santibáñez.

Lo cierto es que el camino rumbo al mundial ibérico bordeó la perfección para Chile, el empate 0-0 en Quito, la victoria en el Defensores del Chaco frente a Paraguay con el solitario carrerón de Patricio Yañez únicamente acompañado por la voz de Pedro Carcuro, y las dos victorias en el Estadio Nacional (2-0 a Ecuador y 3-0 a Paraguay) ubicaron a Chile como el segundo mejor equipo de la clasificatoria tras Brasil, por lo que el equipo generó esperanzas de poder repetir algo parecido a lo realizado en 1962.

chile alemania

Foto: Archivo El Mercurio

Elías Figueroa intenta detener a Karl Heinz Rummenigge en España ’82.

En “Historias Secretas del Fútbol Chileno” Juan Cristóbal Guarello deja en claro cuál era la disposición del equipo antes del mundial, “…el ánimo del plantel estaba por las nubes. No había declaración de los jugadores donde no se escuchaba hablar ‘entre los mejores del mundo’, ‘la gran sorpresa del mundial’, ‘los primeros cuatro del mundial’ o ‘la figura del mundial’.”

Sin embargo, el equipo ultra especulativo de Santibáñez vería como su estilo caía en las instancias importantes.

Una primera derrota frente a Austria –penal fallado de Caszely de por medio- generaba malestar entre los hinchas nacionales. Por lo que las dudas se apoderaron del equipo para el segundo partido. Alemania apareció en el horizonte para sepultar las opciones de Chile en la ciudad de Gijón.

chile alemania

Foto: Agencias

René Valenzuela y Mario Osbén (22) detienen un ataque alemán.

Todo comenzaba mal, a los nueve minutos el goleador alemán Karl-Heinz Rummenigge sacó un remate rasante desde afuera del área, aparentemente sin mucho peligro, el portero nacional Mario Osbén se lanzó sobre el balón para detener su andar rumbo a las redes, pero la pelota se escurrió por el costado izquierdo de su cuerpo y entró al arco lentamente. La zaga chilena no hizo más que ver como se abrazaban los alemanes.

Así se fueron los equipos al descanso, uno a cero que merecía más anotaciones en el marcador alemán. Pero el segundo tiempo dio espacio para la justicia, Rummenigge volvió a anotar con un salto impecable dejando plantado al piso incluso a Elías Figueroa, el capitán alemán hizo la gracia por tercera vez tras una notable pared con Felix Magath y el 3-0 tapaba la cara de los chilenos.

VEA TAMBIÉN EN SELECCIÓN CHILENA:


El sueño de todos: Lanzan tráiler oficial del camino de la Roja al Mundial de Brasil


Miiko Albornoz tuvo un gran debut: ¿Merece ir al mundial?


Sorteo Brasil 2014: ¿Chile tiene alguna oportunidad?


El gol de Uwe Reinders ya hacia el final del partido firmaba la cuarta anotación alemana con una defensa chilena desecha, pero Gustavo Moscoso puso su toque de talento en el área metiéndole un túnel a Manfred Kaltz y definiendo con enfado ante el portero Schumacher. Cuatro a uno final y a tomar lecciones de la selección del ’82.

@sebaguilarg

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X