Los 10 mejores Laterales Derecho en la historia de la Roja

La lista, qué duda cabe, la encabeza Luis Fifo Eyzaguirre secundado por Mario Galindo, Lizardo Garrido y Mario Álvarez.

Guía de: Selección Chilena

Inicialmente, se les llamó Half de Ala. Se ubicaban en el mediocampo, cubriendo su respectivo carril. Las evoluciones tácticas los retrocedieron hasta la línea de zaga, transformándose en laterales, zagueros laterales y/o marcadores laterales –llámelo como usted prefiera-. Nuevos dibujos estratégicos los adelantaron, otra vez, pasando a ser carrileros.

En la continuación de esta Serie de los Mejores, buscando a los diez más destacados por puesto que han alineado por la Selección Nacional, proponemos a la decena que más resaltó corriendo por el callejón diestro. Y, tal como se esbozó en la entrega con los Mejores Arqueros, habrá acuerdos y opiniones contrarias ante la siguiente lista.

1_ElguetaHUMBERTO ELGUETA (11 partidos, entre 1920 y 1930): El Negro. Oriundo de Talcahuano, se le definió como el antecesor histórico de los que fueron denominados, propiamente tal, como laterales derecho. Se le considera uno de los referentes del seleccionado de 1920 dirigido por el uruguayo Juan Carlos Bertone, por lo que se escribió de él que fue un futbolista de “coraje y resistencia física que, además de su eficiencia futbolística, supo causar respeto por su juego recio y firme”. Alineó en los Sudamericanos de 1920, 1922, 1924 y 1927, más en el Mundial de 1930 en el partido con México.

 

2_LasherasFRANCISCO LAS HERAS (13 partidos, entre 1942 y 1946):Fuerte marcador, destacó por su juego aéreo y su entrega en los 90 minutos de juego. Fue esto último, justamente su impronta de fogonero en el armado de la Universidad de Chile, lo que lo hizo destacar en su época en los momentos que el equipo azul comenzaba a afianzarse en el profesionalismo. Con la U fue campeón en 1940, siendo uno de sus principales referentes en la campaña del título. Si bien en su club formaba por la izquierda, por Chile alineó en el carril diestro en los Sudamericanos de 1942, 1945 y 1946.

 

 

3_HormazabalFRANCISCO HORMAZÁBAL (4 partidos y 1 gol, en 1945): El Pancho. Antofagastino, destacó por su despliegue por todo el campo, una suerte de siete pulmones, que sin embargo sufrió complicadas lesiones que trabaron su ascenso como deportista. Comenzó en la oncena de la Escuela 57, en el barrio San Eugenio. Con 17 años pasó a las juveniles albas, mientras alineaba por el Deportivo Viveros. En ambos elencos se desempeñaba como centrodelantero, y fue en esa ubicación donde se afirmó en la reserva colocolina. Cuando aún no lograba la titularidad, fue enviado a préstamo a Universidad Católica, pero sólo duró un par de semanas en el cuadro cruzado alcanzando a disputar en un amistoso con Magallanes. De retorno al redil, y cuando ya parecía que pasaría en la suplencia, el técnico Francisco Platko lo ubicó como half de ala diestro, labor en la que Pancho -bajo el esquema de la WM- debía multiplicarse –junto a Oscar Medina, ubicado en el callejón zurdo- en tareas de defensa y enlazarse con el ataque mientras que José Pastene las oficiaba de half policía. Con ese dibujo, el cuadro albo ganó el título de 1941 lo que derivó en que Hormazábal fuera considerado titular fijo en la Selección para el Sudamericano del año siguiente. Pero una severa lesión en la rodilla le impidió debutar en el representativo. En 1945, para la cita continental en Santiago, y luego del comienzo ante Ecuador sufrió un ataque de apendicitis. A los doce días estaba de vuelta en la cancha, fajado, alineando por la Blanca –color de la camiseta del representativo chileno en ese entonces-. En la víspera había acusado una nueva dolencia en la rodilla que también lo dejó fuera. Ese recrudecimiento de lesiones determinó su corta estadía en la Selección Nacional. Dejó como registro, en su carrera como jugador, dos títulos más con el Cacique, en 1944 y 1947. Posteriormente, dirigió a la Selección Nacional en la primera parte de las Eliminatorias al Mundial de Inglaterra 1966 antes de ser reemplazado por Luis Alamos.

4_AlvarezMANUEL ALVAREZ (35 partidos, entre 1947 y 1956):El Omega. Fue uno de los primeros que estableció las pautas de cómo debía jugar un zaguero lateral diestro, al equilibrar la labor defensiva con la incursión por la banda para ayudar en el andamiaje ofensivo. Su apodo radica, justamente, en el balance con que impregnaba dichas funciones. Sus inicios en las divisiones inferiores de Universidad Católica fueron como half central, derivando posteriormente a la posición en la cual rindió mejor. Primero a la izquierda, y después con el Cholo Roldán en el equipo titular cruzado pasó en definitiva a la derecha. Referente de la UC en su época, fue campeón en 1949 y 1954. Alineó por Chile en el Mundial de Brasil 1950; en los Sudamericanos de 1947, 1949, 1953, 1955 y 1956; y en las Eliminatorias al Mundial de Suiza 54.

5_EyzaguirreLUIS EYZAGUIRRE (41 partidos, entre 1959 y 1966):El Fifo. Se le definió como un lateral derecho perfecto, toda vez que equilibraba la fuerza y la técnica. Comenzó en el barrio San Pablo, antes de ingresar a las divisiones inferiores de Universidad de Chile. Tal era su habilidad que pasó en forma directa desde la juvenil al plantel de honor, sin transitar por la estación intermedia que era la Cuarta Especial. Con los azules se matriculó en cinco de sus títulos (1959, 1962, 1964, 1965 y 1967), redondeando de esta manera sus campañas cumplidas a la par en la Roja –sobre todo, en el tercer lugar del Mundial de 1962-. Todo lo anterior se refrendó el 23 de octubre de 1963, cuando formó parte de la Selección de la FIFA que enfrentó en Wembley a Inglaterra. Esa coyuntura despuntó el apodo con que fue reconocido. En el césped de la llamada Catedral del Fútbol el chileno –bajo la dirección técnica de Fernando Riera- compartió con figuras de la talla del húngaro-español Ferenc Puskas, el soviético Lev Yashin, el checoslovaco Josef Masopust, el alemán Uwe Seeler, el francés Raymond Kopa, el hispano-argentino Alfredo di Stéfano y el portugués Eusebio. En 1968 emigró de su equipo natal para recalar en Huachipato. Su última estación fue, en Segunda División, el equipo de Ferroviarios donde se reencontró con dos otrora compañeros de la U: Sergio Navarro y Leonel Sánchez. Además, y cuando disputaba sus últimos encuentros a nivel profesional, en 1972 fue ungido como el mejor en su puesto en la llamada Selección Chilena de Todos los Tiempos. Por el representativo nacional, además del Mundial de 1962, alineó en las Eliminatorias y Mundial de Inglaterra 1966 más el Sudamericano de 1959.

6_GalindoMARIO GALINDO (29 partidos, entre 1972 y 1982): El Pavo. Es considerado –a la par del Fifo Eyzaguirre- el más habilidoso y técnico defensor lateral que ha tenido el balompié nacional. Si bien siempre se le observó el hecho de no ser un gran marcador, destacó por sus constantes proyecciones por la banda. Lo del marcaje se debió a que no era un privilegiado físicamente, lo que suplió con lo innato que tenía para ejercer su estilo en la cancha. Tal era su habilidad polifuncional, que en sus últimas temporadas se desempeñó como volante, donde demostró inteligencia y creación de juego. Fue campeón en tres ocasiones con Colo Colo (1972, 1979 y 1981) y con Everton (1976). Además, fue finalista de la Copa Libertadores en 1973. Alineó por la Roja en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 1974, integrando la nómina final en dicho certamen. Sí formó en la cita de España 1982, en el partido con Argelia. También intervino en las Clasificatorias a Argentina 1978, más las Copa América de 1975 y 1979.

7_MachucaJUAN MACHUCA (22 partidos, entre 1972 y 1977): El Sordo. Calidad en el puesto, su nombre encarnaba marcaje, velocidad y técnica. Es uno de los referentes históricos de Unión Española en la segunda mitad de la década de los 70. Con los hispanos fue campeón en 1973, 1975 y 1977; y subcampeón de la Copa Libertadores 1975. En la Selección, alineó en las Eliminatorias al Mundial de Alemania 74 -donde integró la nómina final de 22 jugadores- y en la Copa América 1975.

 

 

 

8_GarridoLIZARDO GARRIDO (44 partidos, entre 1981 y 1991):El Chano. Su nombre es sinónimo de eficiencia y proyección en el carril, primero, y de liderato como líbero, después, siempre en Colo Colo. Tras un préstamo en Deportes Colchagua, despuntó a principios de los 80 como un escurridizo defensa diestro que incurría velozmente en profundidad por la banda para sacar el centro al área rival. Esa habilidad le permitió ser titularísimo en la Selección Nacional que disputó las Eliminatorias y el Mundial de España 1982. Con el transcurrir de su derrotero, fue evolucionando hacia puestos en el centro de la zaga, afirmándose como el último hombre en el equipo albo campeón de la Copa Libertadores 1991. Con el elenco popular, también, se adjudicó seis títulos nacionales (1981, 1983, 1986, 1989, 1990 y 1991. En la Roja, amén de lo ya mencionado en el proceso a la cita mundialista en canchas españolas, alineó también en las Eliminatorias al Mundial de México 1986 y en la Copa América 1991.

9_MendozaGABRIEL MENDOZA (36 partidos y 1 gol, entre 1991 y 1997):El Coca. Despuntó en O’Higgins como un veloz carrilero, lo que le construyó el puente para llegar a Colo Colo en 1991, donde se convirtió en uno de los favoritos de la hinchada producto de su endiablados piques para buscar el centro y su aplicación en la marca. Incluso, no demoró en identificarse con la institución, tanto que se le fotografió en una suerte de símil del indio del escudo albo, debido a sus semejanzas faciales y por su pelo largo. Fue el título de la Copa Libertadores el escenario donde explotó y evidenció que podía llegar a ser uno de los grandes futbolistas del fútbol chileno de fines del siglo XX. Incluso, alguna vez el Real Madrid tanteó la posibilidad de llevárselo. Con el Cacique se adjudicó, además, los campeonatos de 1991 y 1993. Sin embargo, la fuerte identificación que tuvo con el técnico Xavier Azkargorta en su proceso en la Selección Chilena, le hicieron perder bonos entre el público y el medio. Alineó por la Roja en las Copa América 1991, 1993 y 1995 –donde fue el capitán del equipo- más las Eliminatorias al Mundial de Francia. Antes, fue seleccionado juvenil para el Sudamericano de 1987.

10_VillarroelMOISÉS VILLARROEL (35 partidos y 1 gol, entre 1997 y 2005): El Tío Moise. De veloz pique para llegar a la línea de fondo o incursionar en diagonal, se hizo dueño de la banda derecha apenas debutó en la Roja en el proceso al Mundial de Francia. De hecho, también alineó en las Eliminatorias a los mundiales de Corea-Japón 2002 y Alemania 2006; más las Copa América de 1997, 1999, 2001 y 2004. A nivel de clubes fue campeón con Santiago Wanderers en 2001; y con Colo Colo en el Apertura y Clausura 2006 más el Apertura y Clausura 2007.

MENCIONES HONROSAS: Carlos Hormazábal, titular en la primera Selección en 1910, y del cual se escribió en su época que era “el mejor footballista de la capital”. Enrique Abello y Oscar Colo Colo González, contemporáneos de Elgueta. Enrique Araneda, integrante de la llamada Línea de Acero con Gornall y Riveros en el Audax campeón en 1936. Manuel Machuca, referente colocolino en la segunda mitad de los 40. Caupolicán Peña, heredero de Machuca en el cuadro albo por doce temporadas. Adelmo Yori, fue considerado como un correcto apoyo a la línea de ataque. Sergio Valdés, reserva de Eyzaguirre en el plantel del Mundial de 1962. Aldo Valentini, cubrió la banda en Santiago Wanderers y Colo Colo. Hugo Berly, identificado como central, desempeñó el puesto en la Roja destacando en el triunfo sobre Argentina en 1967. Víctor Adriazola, titular en el Sudamericano de Montevideo, también en 1967. Rolando García, mundialista en 1974, le ganó el puesto a Galindo y Machuca. Rubén Espinoza, comenzó como puntero diestro pero se consagró arrancando desde varios metros hacia atrás. Patricio Reyes, dueño del carril en Universidad de Chile en los años 80. Hugo Tabilo, referente del Cobreloa doble subcampeón de la Copa Libertadores. Cristian Castañeda, alternativa de Villarroel en el Mundial de Francia 98. Y Mauricio Isla, quien puede llegar a ser uno de los mejores en esta función.

He aquí la lista de los mejores que transitaron el lateral derecho. ¿Está de acuerdo con esta nómina?

En nuestra próxima entrega bajo esta temática presentaremos a los Diez Mejores Centrales Derecho.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X