Inicio » Selección Chilena » Equipo

Selección chilena en Copa América, balance uno a uno

La Selección Chilena tuvo una Copa América dispar. Para destacar: las jugadas de riesgo, el convencimiento que tienen los jugadores y el técnico respecto a cómo debe jugar el equipo. Lo negativo: la falta de gol y la mala defensa en jugadas de pelota quieta.

Fue una Copa América que no cumplió con las expectativas. Chile tenía equipo para pelearla o por lo menos para estar entre los cuatro primeros.

Además, después de ver el rendimiento de la Roja en la fase de grupos, el choque que nos tocaba en cuartos y la eliminación de los dos principales favoritos – Brasil y Argentina – el panorama se veía aún más alentador.

Pero pasó lo de Venezuela. Chile dominó el encuentro, produjo mucho más acciones de riesgo, pero no las pudo reflejarlas en el marcador. Además, la Vino Tinto tuvo dos y ambas terminaron adentro.

Copa América

Foto: El Mercurio

Esta fue la formación del debut de Chile en Copa América.

En la fase de grupos Chile remató primero. El equipo jugó como Claudio Borghi quiere, con iniciativa ofensiva y teniendo el balón. Con eso alcanzó para ganar la zona: dos victorias y un empate.

Ilusión por un lado e incertidumbre por otro. Chile era muy fuerte en gran parte del campo: generaba opciones de gol y no le creaban muchas; jugaba bien y revertía resultados.

Por otro lado, fallaba en las áreas. Le llegaban poco y le convertían. Bravo no tuvo mucho trabajo. La mayoría de las opciones de riesgo que le tocó defender las tuvo que ir a buscar dentro del arco. En la otra área, nos creábamos muchas opciones y no las concretábamos.

Desafortunadamente volvimos antes de las semis al otro lado de la cordillera. Ahora vienen las eliminatorias y Chile tiene que mejorar en las áreas. La idea de juego es clara, jugadores hay – es una buena generación de futbolistas – ahora hay que concretar y mejorar de cara a las eliminatorias que están a la vuelta de la esquina.

Uno a uno:

1 – Claudio Bravo: El capitán de la Roja no tuvo una buena Copa. Como siempre fue un referente para este equipo, pero falló en dos de los cuatro goles que le convirtieron a Chile. En el gol de México estuvo lento para sacar el manotazo y en el segundo de Venezuela dejó suelta una pelota en el área luego del centro-arco de Arango.

2 – Francisco Silva: El Gato pasó el examen y es opción para las eliminatorias en la posición de segundo volante central. Jugó 78´ partido ante Perú y se vio bien con el balón, fue el encargado limpiar la salida chilena y cumplió. También lo hizo bien los 20 minutos que jugó como volante por la derecha.

3 – Waldo Ponce: Uno de los imprescindibles de este equipo. Waldo estuvo rápido en los cruces, certero en los mano a mano y elegante para salir jugando. No tiene un reemplazante de su nivel. Es un jugador maduro que le da jerarquía a la Selección.

Mauricio Isla

Foto: AFP

4 – Mauricio Isla: Titular indiscutido, ratificó lo que venía haciendo en su club. Es una de las armas ofensivas más usadas por el equipo de Borghi. El Huaso aporta anchura y profundidad por la derecha. Su principal recurso es la búsqueda de una pared para aprovechar su velocidad. Gracias a su condición física y disciplina táctica, cubre bien su sector en ataque y en defensa.

5 – Pablo Contreras: El más veterano del equipo es todavía opción para una defensa sin muchas alternativas. Rápido en el mano a mano y firme por arriba. Sigue abusando de ir al piso cuando la jugada no lo amerita, pudo ser expulsado tontamente ante Venezuela.

6 – Carlos Carmona: Para Borghi es la primera opción para reemplazar a Medel y Vidal en el centro del campo. Pero Carmona rinde mejor en la posición de primer volante central (la posición de Medel). Ante Venezuela, compartió las labores de volante mixto con Medel y ninguno de los dos logró lo que hace Vidal en ataque. Para partidos donde Chile tenga menos la pelota es posible que se vea mejor esa dupla (como ante Portugal). Igualmente Carmona en lo suyo siempre rinde: ubicación, equilibrio y sacrificio.

7 – Alexis Sánchez: Es la estrella de este equipo pero todavía no lo ha podido plasmar cabalmente. Ante Uruguay fue determinante, ese fue su mejor partido. Igualmente en los otros encuentros fue la principal arma ofensiva de la Selección, pero no se manifestó en el marcador. Tiene desequilibrio en el mano a mano y valentía, todavía le falta concretar más las jugadas que genera.

8 – Arturo Vidal: Jugando como volante mixto es un jugador que le aporta mucho la Selección. Ante Uruguay jugó su mejor partido: atacó, defendió, luchó y administró con personalidad el dominio de Chile. Borghi también lo utilizó como stopper por la izquierda y de volante por el mismo perfil. Vidal rinde bien en esas posiciones, pero no es tan determinante como desde el centro del campo.

9 – Humberto Suazo: Chupete no tuvo una gran Copa América. Es un goleador y aunque participó en la generación de jugadas (principalmente haciendo de pared), sólo convirtió una vez en cuatro partidos, muy poco para un atacante de sus cualidades.

Copa América

Foto: José Alvújar

10 – Jorge Valdivia: Llegó tocado físicamente. Pero el Mago mantiene intactas sus capacidades técnicas. Asistencias en profundidad y desequilibrio en el uno contra uno fueron sus principales armas en la Copa. Además demostró carácter para conducir a Chile en los momentos que el equipo necesitó de él. Si está físicamente bien, le puede aportar mucho a este equipo, calidad tiene de sobra.

11 – Luis Jiménez: Jugando por la Selección nunca ha demostrado un gran nivel, ni siquiera cuando era titular con regularidad en el Inter de Milán. Esta vez no fue la excepción. A pesar de que Jiménez mostró ganas, está lejos de alcanzar el nivel de Fernández o Valdivia. Rinde mejor cuando no tiene la responsabilidad de ser el único media punta.

12 – Miguel Pinto: Jugó el partido ante Perú y no desentonó, incluso tuvo un par de atajadas difíciles, especialmente la del último minuto del partido. Si no está Bravo, Pinto ofrece la misma seguridad.

13 – Marco Estrada: Su pegada fue fundamental ante Perú y podría haber sido de mucha ayuda ante Venezuela. Es una alternativa al puesto de stopper izquierdo, al centro del campo y a la posición de volante izquierdo.

14 – Matías Fernández: Los inconvenientes físicos no lo dejaron jugar. Se esperaba que recuperara el nivel que mostró en sus tiempos de Colo Colo cuando era dirigido por Borghi. Jugó a buen nivel el único partido que pudo, contra México.

15 – Jean Beausejour: Pese a que Chile carga su ataque por el sector derecho, Beausejour le dio salida y sorpresa al equipo por la izquierda. Bueno con la pelota en los pies, potente y rápido en el uno contra uno. Se hizo expulsar tontamente ante Perú. Chile sintió su ausencia ante Venezuela.

16 – Gonzalo Fierro: Jugó el partido ante Perú. Fierro nunca ha podido rendir a buen nivel en la Selección. Poco consistente en ataque y débil en defensa. Está muy lejos del nivel de Isla.

Copa América

Foto: El Mercurio

17 – Gary Medel: Borghi lo ubicó como el volante de contención más retrasado y Gary rindió. Fiero en la marca y generoso desde el punto de vista de la entrega. En el partido ante Venezuela  debió ser más agresivo desde el punto de vista ofensivo.

18 – Gonzalo Jara: Actuó como stopper izquierdo, la posición donde más dudas tenía Borghi antes de comenzar el proceso. Jara logró convencer al Bichi y tuvo una Copa América correcta.

19 – Carlos Muñoz: Apenas estuvo unos minutos ante Venezuela.

20 – Rodrigo Millar: No jugó.

21 – Felipe Gutiérrez: No jugó.

22 – Esteban Paredes: Fue el principal cambio para la delantera. Cuando el partido había que remontarlo Borghi siempre lo utilizó. Ante Uruguay tuvo olfato para conseguir el empate. En los otros partidos tuvo un rendimiento correcto.

23 – Paulo Garcés: No jugó.

Claudio Borghi: Comenzó bien. El equipo mostró una forma clara de jugar, que es la que el técnico desea: tener la mayor cantidad de tiempo la posesión de balón y elaborar bien los ataques para llegar a ser profundos (lo que faltó es definición). Los jugadores le creen y eso es muy importante. Erró en el planteamiento del primer tiempo ante Venezuela y en la planificación de la defensa en las pelotas quietas.

Más sobre Selección Chilena

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X